El PCAN se resiste a dejar la coalición, pero el concejal cantonal García Conesa se va tras las presiones para fusionar los partidos y quitarle de 'número 1'
19.08.10 - 00:23 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / La Verdad
Independientes por cantonales, Antonio Mínguez por Luis Carlos García Conesa. La crisis interna en Movimiento Ciudadano por Cartagena (MC) está a punto de resolverse no sólo con la salida de la colación política del Partido Cantonal (PCAN), sino con un cambio de liderazgo que afecta de lleno a su grupo municipal en el Ayuntamiento: el actual concejal-portavoz, Luis Carlos García Conesa, dejará la política en mayo de 2011 tras siete años en el consistorio y la candidatura de MC en las próximas elecciones municipales la encabezará el otro edil, Antonio Mínguez.
La lucha múltiple entre el Partido Cantonal y la Coordinadora de Independientes por Cartagena por el control de la organización, la estrategia de oposición al Gobierno municipal del PP y la composición de la lista para los comicios del próximo año ha desembocado en una situación de ruptura que puede hacerse oficial en una asamblea general el próximo 10 de septiembre.
El Consejo Político, uno de los principales órganos de decisión junto con la Comisión Ejecutiva, se reunió ayer por la tarde con muy pocas expectativas de sellar una reconciliación. De hecho, lo hizo en la antigua sede de MC, en un edificio que amenaza ruina en la Plaza del Rey, y según fuentes cantonales sólo con miembros de este partido. El presidente de MC, Celestino García, propuso adoptar medidas contra el secretario general de la federación, Ricardo Bas, por anunciar el martes en un comunicado de prensa que el PCAN había «causado baja» en la organización. Le acusó de actuar a título individual y de hacerse eco, en todo caso, de una decisión ilegal de la Ejecutiva basada en que los 120 afiliados del PCAN llevan seis meses sin pagar sus cuotas a MC.
Posible cruce de denuncias
Aunque el Consejo está controlado por los cantonales (de hecho García es el secretario general del PCAN), la situación es de bloqueo porque en la Ejecutiva la mayoría es de los independientes (el grupo de Bas).
Con este panorama, al cierre de esta edición, el único resquicio de acuerdo pasaba por un posible relevo en la secretaría general y un nuevo intento de buscar un líder y una lista electoral de consenso.
La opción más probable era la de un cruce de denuncias en los tribunales: el PCAN, para declarar ilegal su expulsión; y los independientes, a través de la Comisión Ejecutiva, para defender la resolución y solicitar el pago de la deuda (cuyo alcance no ha trascendido).
Dos factores clave en esta crisis son la resistencia del histórico PCAN a fusionarse con Coordinadora en un sólo partido y la oposición de Coordinadora a aceptar por tercera vez a García Conesa como cabeza de cartel electoral.
La alternativa de los independientes es Mínguez, que no ha dudado en defender la fusión y quien, según confirmaron a 'La Verdad' fuentes de su entorno, ya ha iniciado contactos con distintas personas del municipio para elaborar su más que probable candidatura a la Alcaldía.
«Harto y agotado»
Mínguez tiene, además, desde ayer el camino más allanado ya que García Conesa anunció que tira la toalla y dejará la actividad política al final de la legislatura. García hará valer su acta de concejal hasta mayo por «responsabilidad y respeto al mandato de los votantes», y porque sigue «creyendo en el proyecto político que representa MC». Sin embargo, renuncia a liderar la candidatura de la coalición porque está «harto y agotado» de presiones «internas y externas».
«Siempre he sido partidario del consenso, pero he sido incapaz de hacer que prevalezca», dijo el edil. Y añadió: «Si mi marcha facilita el acercamiento de posturas y un posible acuerdo, bienvenida sea».
No hay comentarios:
Publicar un comentario