Un sistema automático de aspersión y el drenaje de las zonas verdes permitirán reducir el consumo de agua en un 60%
06.11.12 - 02:30 -
EDUARDO RIBELLES | CARTAGENA ./ la Verdad
El parque de San Ginés, el segundo más grande del Ensanche tras el de Los Juncos, alivia desde ayer la escasez de zonas verdes y esparcimiento de los barrios de San Ginés, Las Seiscientas y el antiguo Almarjal. Tiene 15.000 metros cuadrados y permitirá ahorrar el 60% del gasto en agua de riego.
Pero lo más novedoso en una zona verde situada junto a la Ronda Ciudad de La Unión, entre el centro de salud del Parchís, la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el hotel NH Campo de Cartagena, es que tendrá cámaras de videovigilancia. El Ayuntamiento busca así evitar el vandalismo y el robo de mobiliario. Estarán controladas 24 horas del día por la Policía Local.
La alcaldesa, Pilar Barreiro, y varios concejales participaron ayer por la mañana en la inauguración del nuevo jardín.
El proyecto es obra de Manuel Jiménez. Las obras han costado 600.000 euros a la promotora Antiguo Reino de Valencia, propietaria de la parcela. A cambio de financiar esa obra y la urbanización de las calles circundantes, que ha costado otros 600.000 euros, el Ayuntamiento ha autorizado la instalación de un supermercado al lado.
El área de juegos para todas las edades incluye un columpio-cúpula de 14 metros de diámetro que gira 360 grados, una tirolina de 35 metros de longitud y una red tridimensional de 3,5 metros de altura.
Baloncesto y quiosco
Media cancha de baloncesto con una canasta, una docena de aparatos de gimnasia cardiosaludable, una pista de patinaje y dos fosos para practicar la petanca forman la zona de actividades deportivas. Y se ha reservado un espacio para un bar-cafetería a modo de quiosco.
Hay plataneras, cipreses, algarrobos, pinos, olivos y árboles del amor, todas especies caducas que proporcionarán sombra en verano y permitirán el paso de los rayos del sol. Pero el ejemplar más singular de todos es el palo borracho o árbol botella que se encuentra en la zona central del parque, traído de un vivero especializado de Cartagena pero que es originario de América del Sur y tiene diez metros de altura. Se prevé que pueda crecer hasta el doble de su longitud actual y alcanzar varios metros de diámetro.
El ahorro de agua en hasta un 60% será posible gracias al sistema de riego automatizado y a las pendientes del parque para dirigir el agua de lluvia hacia unos pozos de drenaje que la infiltrarán en su terreno. Esto impedirá que haya problemas de inundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario