miércoles, 11 de julio de 2012

Obama aventaja en seis puntos a Romney de cara a las presidenciales


Obama Y Romney
Foto: REUTERS
WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja en seis puntos porcentuales al candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, según el sondeo sobre intención de voto de Reuters/Ipsos que se ha publicado este martes.
   Obama acumula el 49 por ciento de las preferencias, mientras que Romney atesora el 43 por ciento, lo que arroja una brecha de seis puntos porcentuales, cinco más que los reflejados en la medición del pasado mes de junio.

   En la misma línea, la aprobación popular de la gestión de Obama ha subido un punto porcentual en el último mes, hasta situarse en el 48 por ciento, mientras que la desaprobación ha caído tres puntos porcentuales, hasta el 47 por ciento.
   El repunte del candidato demócrata se produce tras un mes que ha sido especialmente difícil para él, porque se han profundizado los temores sobre la economía estadounidense y porque Romney ha consolidado el apoyo del Partido Republicano para enfrentarse a Obama en los comicios.
   "El mes pasado fue particularmente un mal momento para el presidente, pero ahora la carrera parece haber vuelto a su posición normal, ya que ha subido algunos puntos", ha dicho el encuestador Chris Jackson.
   La agencia de noticias británica ha explicado que el repunte del candidato demócrata se debe a una leve mejora de la economía estadounidense y al optimismo que ello ha generado entre los votantes, muy preocupados por esta cuestión.
   Un 58 por ciento de los interrogados considera que el país va por el camino equivocado, lo que supone un descenso de cinco puntos respecto a la medición anterior.
   "No es que la confianza de los consumidores haya dejado atrás sus peores momentos, es que la gente se siente un poco mejor respecto a dónde están y dónde van a estar porque últimamente no ha pasado nada malo", ha señalado Jackson.
   Ello explica que el 45 por ciento de los estadounidenses crea que la gestión económica de Obama, especialmente en lo que se refiere al desempleo, ha sido insatisfactoria, frente al 35 por ciento que opina lo contrario.
   No obstante, su trabajo tiene una percepción más positiva en otros sectores, como la sanidad, donde el presidente consigue el 44 por ciento de aprobación, frente al 41 por ciento de rechazo, después de que el Tribunal Constitucional avalara su reforma sanitaria.
   El sondeo sobre intención de voto se ha llevado a cabo con una muestra de 1.154 adultos, incluyendo 885 votantes registrados, entre el 5 y el 9 de julio.
   Otras encuestas, en cambio, muestran una estrecha disputa por la Presidencia de Estados Unidas, incluso la cadena ABC arrojó un empate entre ambos candidatos, aunque, en general, las mediciones conceden a Obama ventaja sobre Romney.

No hay comentarios: