viernes, 20 de julio de 2012

CARTAGENA/ El PP plantea eliminar la extra de Navidad y pagar del 3% al 8% menos a todos los ediles


Propone un ahorro de 170.000 euros en las retribuciones de la corporación y reducir un 20% la asignación a los grupos políticos 

20.07.12 - 00:44 -


Siguiendo la estela de los recortes aplicados por los gobiernos central y regional a los diputados y senadores, en consonancia con el 'tijeretazo' de Rajoy al salario de los funcionarios el Partido Popular tiene previsto plantear hoy al Pleno del Ayuntamiento suprimir la paga extra de Navidad de los veintisiete concejales y reducir un 3% el salario de los concejales liberados y un 8% las dietas por asistencia a reuniones de la corporación de quienes no tienen dedicación exclusiva.
Con esta medida, el grupo que sostiene al Gobierno municipal con una mayoría absoluta de diecinueve ediles calcula un ahorro para las arcas municipales de 170.000 euros.
La propuesta la anunció ayer en un comunicado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), Francisco Espejo, quien anticipó además que la alcaldesa, Pilar Barreiro, renuncia a la indemnización por cada Pleno que preside, unos 1.425 euros que se añaden a su sueldo de diputada nacional.
Respecto al recorte al conjunto de los concejales, Espejo argumentó que es «una medida de austeridad que se suma a las congelaciones y bajadas salariales aplicadas a los sueldos de la corporación municipal desde el año 2008». Y añadió que «pretende que las administraciones públicas y los gestores políticos que las dirigen asuman y desarrollen mayores esfuerzos de austeridad», en consonancia con la política del Partido Popular a nivel nacional».
En cuanto a la renuncia de Barreiro a la indemnización que el Pleno le fijó en 2007 cuando accedió al cargo de parlamentaria nacional, Espejo manifestó que «demuestra su compromiso y responsabilidad ante las circunstancias de crisis económica».
El portavoz del grupo municipal popular recordó que los planes de ajuste presupuestario aplicados por el Gobierno municipal desde el año 2008 han permitido ahorrar 32 millones de euros de gasto corriente. Y citó partidas como las de publicidad, gastos protocolarios y horas extraordinarias.
En cuanto a la subvencióna los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, Izquierda Unida y Movimiento Ciudadano), el PP destacó que en los últimos tres años se ha acumulado una rebaja del 43,5%.
«El Ayuntamiento de Cartagena ha adelgazado su presupuesto dejando la partida de gastos en cifras de hace seis años y ha asumido un compromiso de austeridad que se refleja en el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno municipal», dijo Espejo. Aludió con esto último al plan de reequilibrio para los próximos diez años fijado por el Ministerio de Economía y Hacienda como requisito imprescindible para conceder al Ayuntamiento un préstamo de 37 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar facturas a proveedores.
Siguen los cargos 'a dedo'
La propuesta del PP de cara a la sesión ordinaria de julio del Pleno llega incluye para los cargos directivos nombrados por el Gobierno municipal las mismas restricciones que para los ediles liberados. Por ahora, el Ejecutivo mantiene los cargos 'a dedo': directores generales y coordinadores.
El gobierno municipal tiene designadas nueve personas para diez cargos de confianza (no se ha cubierto la vacante dejada por Carlos Nieto como director general de Seguridad), cuyo gasto supone unos 450.000 euros al año.
A estos cargos directivos se suman otras diez personas que desempeñan puestos eventuales, como apoyo a los cuatro grupos municipales: PP, PSOE, Izquierda Unida y Movimiento Ciudadano. Con ellos, el gasto anual se eleva a unos 700.000 euros.
Oposición, sindicatos municipales y colectivos sociales como la Plataforma de indignados Asamblea 15M Cartagena han intensificado en los últimos días sus peticiones públicas de que se supriman los cargos directivos del gobierno.
En todo caso, el PP quiere escenificar hoy su medida planteando si los concejales de la oposición que cobran de dos administraciones públicas seguirán los pasos de Barreiro. Según fuentes municipales, es el caso de los socialistas Ana Belén Castejón y César Delgado.

No hay comentarios: