miércoles, 11 de julio de 2012

Al menos 76 heridos y ocho detenidos en la carga policial contra la manifestación minera de Madrid

Los choques han tenido lugar frente a la sede del Ministerio de Industria 
Los manifestantes han lanzado piedras y petardos contra los agentes
La policía ha respondido con el uso de porras y pelotas de goma 
Los mineros denuncian el recorte del 63% de las subvenciones para este año


RTVE.es/AGENCIAS 
11.07.2012 - 18:26h
La Policía ha detenido a ocho personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria que ha tenido lugar al final de la Marcha Negra de los mineros del carbón en Madrid, manifestación en protesta por el recorte del 63% de las subvenciones para este año. Además, un total de 76 personas, de las cuales 33 son policías, han resultado heridas de carácter leve y han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves.
Las calles de la zona entre el Ministerio y el estadio Santiago Bernabéu registraron una serie deenfrentamientos entre policías, que se fueron desplegando por grupos; y mineros, que les increparon y lanzaron piedras y petardos contra los agentes en diferentes puntos de las calles adyacentes, señala Efe.
Los primeros manifestantes en llegar ante la sede del Ministerio de Industria lanzaron gritos de "sinvergüenzas" y "dad la cara", pero a partir de las 13.00 horas, y a medida que se acercaba el grueso de manifestantes al edifico ministerial, se incrementó de forma notable el lanzamiento de petardos y piedras contra los policías y los furgones policiales apostados ante la sede, según la misma agencia.
La Delegación de Gobierno en Madrid ha elevado a ocho el número de detenidos. Uno de las personas arrestadas ha sido trasladada a un centro sanitario para ser atendida, según ha declarado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía a Efe.
Por su parte, Emergencias Madrid ha indicado a Efe que los sanitarios del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) han tenido que atender a 76 personas, todas ellas de carácter leve o muy leve. De esa cifra total, 68 personas han sido atendidas in situ, frente al Ministerio de Industria, donde se han registrado los incidentes, y otras ocho han sido llevadas a hospitales

Queja sobre la actuación policial

Los cinco detenidos han sido consecuencia de una carga que la Policía ha realizado contra un grupo de manifestantes que intentaron tirar las vallas que separaban la concentración del edificio del Ministerio de Industria. En ese momento, los mineros también lanzaron petardos y adoquines a los agentes, que acabaron finalmente interviniendo, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Los mineros se quejaron de la dureza con que se emplearon los efectivos policiales después de que una ambulancia tuviese que evacuar a una mujer que podría haber sido herida por un pelotazo de goma, según explicó a Efe un testigo. "Han cargado contra ella y la han tirado al suelo, ha debido ser una pelota de goma", explicó este ciudadano.

'Marcha Negra' en las calles de Madrid

La marcha, que ha congregado a miles de personas, más de 500.000 según los convocantes, y 10.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno, arrancó pasadas las 11.00 de la mañana de la madrileña Plaza de Colón, entre grandes ovaciones para los mineros, explosiones de petardos y olor a pólvora. Finalizó frente al Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana.
La columna de mineros que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid han encabezado la marcha junto a los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignancio Toxo, respectivamente. Igualmente han participado en la manifestación los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.
También se han sumado a la marcha los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus Ayuntamientos. Continúan su encierro en algunos pozos los trabajadores de varias empresas de Asturias.
Los 200 mineros han estado acompañados de familiares y simpatizantes que han llegado a la capital en 500 autobuses. Todos ellos se han dirigido a las puertas del Ministerio de Industria para exigir que se supriman los recortes del 60% que se van a aplicar al sector del carbón. Ningún representante del Departamento de José Manuel Soria ha recibido a los mineros.

UGT y CC.OO. lamentan que Rajoy no haya mencionado la minería

Al comienzo de la manifestación y en declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que "las torpezas e injusticias" del Gobierno han convertido la lucha de los mineros en un símbolo, mientras que el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha agradecido el apoyo de la población madrileña a esta causa.
Ambos han lamentado que en su intervención en el Congreso para anunciar nuevas medidas de ajuste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoyno haya mencionado el problema de la minería.
Los mineros denuncian el recorte del 63% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón. Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.
La de estos días es la tercera 'Marcha Negra' del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

No hay comentarios: