miércoles, 11 de julio de 2012

El CGPJ retoma hoy el debate para elegir presidente


Recurso de la RDP de Fernando de Rosa en CGPJ
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Las diferencias entre los sectores en los que se ha fracturado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la salida de Carlos Dívar han impedido este martes el acuerdo necesario para designar nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, a pesar de que el Pleno extraordinario convocado para este único fin se ha prolongado durante más de 7 horas. La sesión se reanudará hoy a las 12.00.
   Los candidatos que más apoyo han concitado a lo largo de las innumerables votaciones que se han producido a lo largo del cónclave han sido el progresista Joaquín Giménez, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y los magistrados de este mismo órgano vinculados a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) José Ramón Ferrándiz (de la Sala de lo Civil del alto tribunal) y José Manuel López García de la Serrana (de lo Social), según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

   Sin embargo, ninguno de los nombres señalados alcanzaron los doce votos requeridos como mínimo para ser el nuevo representante del Poder Judicial. Otros candidatos, como el ex fiscal general del Estado Carlos Granados, que sonaba como uno de los preferidos por un sector del Consejo, apenas ha obtenido media docena de apoyos.
   Diferentes vocales consultados por Europa Press han señalado que fueron hasta 19 los nombres puestos hoy sobre la mesa por el sector que ha promovido la celebración del Pleno, integrado por los consejeros "progresistas" Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán.
   Durante las tres horas que duró la sesión de la mañana, los vocales deliberaron sobre todo en torno a las candidaturas de Ferrándiz y Granados, y en el debate entró también el presidente de lo Social del Supremo Gonzalo Moliner, si bien ninguno de estos nombres obtuvo los apoyos necesarios. Algunos vocales hablaron entonces de "eternos empates" muy difíciles de resolver.
   Por la tarde entraron en liza los nombres de Joaquín Giménez y López García de la Serrana, con el mismo resultado. Por ello se descarta que a lo largo de la sesión de hoy vuelvan a reconsiderarse algunos de los nombres que, aunque inicialmente descartados, puedan ser reconsiderados para reunir el consenso.
   Los vocales reconocen la valía de todos los candidatos, magistrados del alto tribunal y con historiales profesionales más que suficientes para desarrollar la labor de presidente del Poder Judicial.

VOTO EN BLANCO

   Uno de los obstáculos que se han encontrado para alcanzar la mayoría necesaria ha sido la insistencia de un grupo de vocales en optar por la abstención. De trataría de entre tres y cuatro consejeros que son considerados  los  más cercanos al ministro de Justicia. Por eso hoy los consejeros comenzarán su debate deliberando sobre si se seguirá permitiendo ese voto en blanco o abstención.
    Se trata de la primera ocasión en la que el CGPJ tiene que optar entre varios candidatos a su presidencia, una situación a la que se ha visto abocada la institución tras la dimisión de Dívar por el escándalo de los viajes de fin de semana parte de cuyos gastos fueron cargados a la institución.
   La elección de presidente servirá para deshacer la situación de 'bicefalia' e interinida actual, con un presidente en funciones del Consejo  -el vicepresidente Fernando de Rosa-, y otro presidente en funciones en el alto tribunal, que es el presidente de Sala más antiguo, Juan Antonio Xiol Ríos.

No hay comentarios: