martes, 17 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos en RTVE: 60 horas diarias de emisión en TVE y 19 canales en RTVE.es

  • El 'equipo olímpico de RTVE' emitirá 60 horas diarias a través de sus canales
  • Habrá Juegos durante las 24 horas del día en alta definición en TVE HD
  • Cobertura total en RTVE.es: 19 señales simultáneas para ver todo en directo
  • El 60 por ciento de los Juegos se verá de manera exclusiva en internet
  • Austeridad, pero sin perder calidad, será la consigna de la cobertura olímpica

RTVE



RTVE 
16.07.2012
La Corporación RTVE ya ha empezado a disputar los XXX Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Londres del 27 de julio al 12 de agosto con la presentación de su cobertura, en un acto al que ha asistido como invitado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. RTVE reafirma así su compromiso con el servicio público, por el que millones de ciudadanos podrán ver disciplinas deportivas que apasionan a quienes comparten el espíritu olímpico.



Austeridad y servicio público serán las dos consignas principales de RTVE durante la gran cita deportiva, con una 'estrategia 360º' que integrará los recursos de TVE, RNE y RTVE.es. "Contaremos con menos profesionales desplazados a Londres pero podremos mantener el nivel de calidad gracias a las nuevas tecnologías, con la mejora de las señales en tiempo real, lo que además nos permitirá potenciar los centros de producción de Barcelona y Madrid", asegura Ignacio Gómez Acebo, director de Deportes de TVE.

El despliegue televisivo

TVE emitirá 60 horas diarias de programación olímpica, de las cuales 12 horas se verán por La 1,  con pruebas de primer nivel, protagonizadas por deportes de equipo o por españoles con opción a medalla. 


Sus emisiones, conducidas por Marta Solano y Marcos López, se dividirán en dos franjas, la matinal (desde las 09.30 hasta las 15.00); y la vespertina (desde las 17.30 hasta las 21.00).

La 1 dará el pistoletazo de salida a sus retransmisiones el jueves 26, cuando se dispute el España-Japón de fútbol masculino a las 15.45 horas. Al día siguiente, viernes 27 de julio, La 1 ofrecerá un previo desde las 20:00 horas y televisará la ceremonia de inauguración de estos juegos, que arrancará oficialmente a las 22.00 horas y también podrá verse en todas las aplicaciones de RTVE.es
Los Servicios Informativos de TVE realizarán una cobertura exhaustiva de los Juegos Olímpicos. Los Telediarios se harán desde el Parque Olímpico el primer fin de semana de los juegos (27,28 y 29 de julio) y el último (11 y 12 de agosto), presentados por Marcos López.
Los bloques de Deportes de los Telediarios los presentarán Sergio Sauca y María Escario desde el Parque Olímpico a partir del 25 de julio. El canal 24 horas comenzará con Desirée Ndjambo la información olímpica desde los informativos de las 7 de la mañana y hará conexiones durante todo el día.
El programa ‘Londres en juego’, presentado por Ernest Riveras y Lourdes García Campos, traerá cada noche lo mejor de cada jornada con un completo resumen de dos horas.
La 2 se suma a esta programación especial para ofrecer aquellas pruebas que coincidan con otras que estén transmitiendo en ese momento La 1 y Teledeporte. 

Teledeporte será un canal olímpico las 24 horas del día. La competición en directo se podrá ver desde las 09.15 hasta la 01.00, mientras que las redifusiones irán de 01.00 a 09.15.

TVE HD permitirá ver por primera vez unos Juegos Olímpicos enteramente en alta definición, las 24 horas del día. Así, los espectadores de TVE HD disfrutarán con la mejor calidad de imagen de la pruebas olímpicas.

Cobertura de servicio público

Pruebas que solo ofrece Radiotelevisión Española, como atletismo, gimnasia, natación, vela, waterpolo…, de todos y cada uno de los deportes que gustan a una “inmensa minoría”. 
Estos serán los primeros Juegos para ver, oír y seguir en todos los medios y dispositivos: TVE, RNE, RTVE.es, móvil, tableta y consola, al tiempo que se podrán compartir los eventos a través de las redes sociales. RTVE ‘universaliza’ el acceso a la cita olímpica gracias a una apuesta tecnológica que incluye la emisión por primera vez de unos Juegos en alta definición las 24 horas del día.
También por primera vez los Juegos podrán seguirse cien por cien, a través de un nuevo despliegue de la web de la Corporación, RTVE.es, que emitirá 19 señales de manera simultánea, en directo y por multiplataforma, gracias a distintas aplicaciones desarrolladas expresamente para estos juegos.
En cumplimiento de su función de servicio público, TVE, RNE y RTVE.es han preparado de forma coordinada esta cobertura especial, presentada este lunes a los medios de comunicación en Torrespaña (Madrid) y en Sant Cugat (Barcelona).
La cobertura de Londres se ha diseñado bajo las políticas de sinergia y máxima austeridad que viene desarrollando la Corporación y con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a sus recursos propios. Esta vez se enviará a 123 profesionales de TVE, RNE y RTVE.es, a los que se unirán los compañeros de la corresponsalía de TVE en Londres y los comentaristas técnicos.

RNE, olímpica las 24 horas

Radio Nacional de España será la referencia de estos juegos en las ondas. Desde la víspera de la apertura, el jueves 26 de julio, hasta la conclusión, la información olímpica vertebrará la programación de RNE con una cobertura única. La radio pública traslada a Londres a 14 profesionales, dirigidos por Chema Abad, director de Deportes de RNE.
Todos los informativos y grandes programas de Radio Nacional abrirán una ventana para contar lo más importante en cada momento. Así, ‘En días como hoy’ hará 4 paradas olímpicas (durante las franjas de las 6.00 y las 7.00 horas, a las 8.30 y a las 10.00). El informativo ‘14 horas’ avanzará los principales contenidos del programa especial que sonará en Radio Nacional cada sobremesa, ‘Londres 2012’.
Este programa, conducido por Chema Abad de 15.00 a 16.00 y que se emitirá también en Radio Exterior, repasará lo ocurrido por la mañana y se adentrará en las pruebas vespertinas. El magacín ‘Asuntos propios’ (16.00-19.00) también conectará con Londres cada tarde.
Radiogaceta de los deportes’, con José Luis Toral desde Londres, amplía su horario en media hora (ahora de 20.30 a 22.00), para contar lo mejor del día con sus protagonistas. El informativo nocturno ‘24 horas’ actualizará la crónica sobre las 22.50.
El fin de semana ‘Avance deportivo’, con Chema Abad, seguirá de cerca los JJ.OO. de 14.30 a 15.00. ‘Tablero deportivo’, con Toral, cerrará las jornadas sabatina y dominical de 20.30 a 22.00.
Radio 5 Todo Noticias estará permanentemente abierta a romper su programación para emitir en directo cualquier prueba de interés. Además, el oyente de Radio 5 va a disponer cada 30 minutos de la última hora olímpica.

RTVE.es: todos los juegos en todos los soportes

La radiotelevisión pública volverá a marcar la diferencia en el sector de las nuevas tecnologías en nuestro país. RTVE.es lanza con los Juegos Olímpicos de 2012 la más ambiciosa oferta audiovisual de la historia de internet, con una cobertura total.
RTVE.es ofrecerá por primera vez todas las pruebas, en directo y a la carta, en todas las plataformas: ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, televisiones conectadas… "Son los primeros Juegos en cuatro pantallas", subraya Ricardo Villa, director de RTVE.es. 


Para los usuarios de la web de la Corporación será como estar en Londres en todas las sedes a la vez: no se perderán ninguna de las más de 2.200 horas de emisiones deportivas programadas. Este despliegue equivale a que aproximadamente el 60 por ciento de los Juegos Olímpicos se podrá ver en exclusiva en internet.

El corazón de los Juegos de Londres 2012 en RTVE.es será un gran ‘player’ interactivo, en el que el usuario tendrá todo el control para ver los Juegos a su gusto. Podrán acceder desde ese visor gigante a las pruebas que se emitan en esas 19 señales en directo, ver hasta 4 competiciones en la misma pantalla o, incluso, ver la repetición de una prueba finalizada minutos antes.


En palabras de Ricardo Villa, este hecho supondrá una "clara ventaja para los seguidores de deportes olímpicos minoritarios", ya que por primera vez van a poder disfrutar tanto en tiempo real como en diferido de todas las retransmisiones.

También estará a disposición la portada de noticias olímpicas, siempre con la última hora desde Londres; los mejores reportajes, vídeos y fotos de cada jornada; los horarios de competiciones y los de emisiones en RTVE; el medallero actualizado… En definitiva, una completa guía de los JJ.OO. para no perderse ni un detalle.


También serán los Juegos más sociales, con la integración completa de las redes Facebook y Twitter para comentar las pruebas. Se ha trabajado también para que el móvil sea una segunda pantalla del televisor que permita comentar con tus amigos los Juegos Olímpicos que ves en TVE.

La gran cita olímpica podrá verse en directo y a la carta en los teléfonos y tabletascon sistema iOS, Android y Windows Phone. En estos dispositivos habrá disponibles aplicaciones para su descarga gratuita, que se adaptarán a todas las pantallas. Serán los primeros en verdadera multiplataforma, pues podrán verse desde múltiples dispositivos con acceso a internet, como es el caso de las televisiones conectadas.

También podrá verse por medio de consolas conectadas a internet. En la PS3 se podrá acceder a los vídeos disponibles en "RTVE.es A la carta", mientras que en laXbox Live, además, la aplicación de RTVE.es a también dará acceso a la emisión especial de Juegos Olímpicos de TVE a través de varias señales en directo. 

No hay comentarios: