viernes, 13 de julio de 2012

CARTAGENA/ La magia de Malick Sidibé regresa a La Mar de Arte


Ayuntamiento de Cartagena
La magia del fotógrafo de Mali, Malick Sidibé regresa a La Mar de Músicas. Los organizadores del festival han recuperado las pequeñas imágenes que el artista africano vendió en la ciudad portuaria en 2001 las mostrarán hasta final de agosto en la exposición La maleta de Malick, de la Casa Pedreño (Centro Cultural de Cajamurcia ubicado en la plaza del Icue).
Es un homenaje a Malick, que participó en 2001 en el festival y vino con toda su sencillez y una maleta llena de magia, ha recordado la concejal de Cultura,Rosario Montero. En la presentación de la exposición también han estado presentes el fotógrafo Angel Mateo Charris y el subdirector de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra.

MALICK SIDIBA?


Malick Sidibé pisó por vez primera España en 2001. Participó en la sección de arte de La Mar de Músicas que ese año dedicaba un especial a Mali. Uno de los fotógrafos más importantes del Africa subsahariana, Sidibé vino a Cartagena vestido con túnicas y con la cabeza cubierta por un bonete de fieltro, y con las maletas llenas de los retratos que hizo a los jóvenes malienses allá por los años sesenta. Una noche en el Auditorio Parque Torres, sede principal del festival, abrió su maleta y vendió las copias de sus fotografías que traía consigo.

Años después, La Mar de Músicas recupera esas fotografías y ha realizado la intervención La maleta de Malick que estará abierta en el Palacio Pedreño de Cartagena hasta el 31 de agosto. En la exposición además hay fotografías de Malick Sidibé en Cartagena, artículos de prensa, libros y demás material sobre el gran fotógrafo africano.

Sin las fotos de Malick Sidibé (Soloba, 1936), los años que siguieron a la descolonización de la antigua Sudán francesa (el Estado independiente de Malí se formó en 1960) no existirían en la memoria de este país subsahariano de seis millones de habitantes.

Las imágenes captadas por Sidibé, rescatadas del olvido por André Magnin, uno de los grandes especialistas en arte africano contemporáneo, se expusieron por vez primera en España en Cartagena con motivo del festival La Mar de Músicas, en el año 2001. Fue también su primer viaje a nuestro país.

Las fotografías que Sidibé trajo al festival nada tenían que ver con el paisaje típico africano. No había hambre, ni dolor ni animales salvajes en los negativos realizados por este artista que por aquel entonces tenía 65 años. En sus retratos, los hijos de la burguesía, de un país que acababa de ganar la independencia, movían sus caderas al ritmo del twist o del rock and roll, vestidos con pantalones campana, inspirados en las películas y en la música que llegaba de América. No había party ni sarao que se preciara al que no fuera invitado. Todos querían estar bajo la cámara de Malick.

Su presencia serena, humildad y amabilidad quedarán retratadas en esta instalación en homenaje a Malik Sidibé que contará a través de imágenes su paso por La Mar de Músicas en 2001, donde además de fotografías de su presencia en Cartagena se reunirá la obra que Malik Sidibé trajo en su maleta. 


La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto, en horario de 11:00 a 13:30 h., y de 19:00 a 21:00 horas.

No hay comentarios: