martes, 15 de mayo de 2012

LORCA/ Pujalte subleva a los vecinos al decir que se guardan el dinero del seguro

«No se ha puesto un ladrillo, aunque ya han llegado cuatrocientos y pico millones del Consorcio», manifestó el diputado en una televisión nacional 
 15.05.12 - 01:10 - A. S. / I. R. |/ La Verdad

El diputado al Congreso Vicente Martínez Pujalte ha despertado un vendaval de protestas por unas recientes declaraciones en una televisión de ámbito nacional, en relación al aniversario del terremoto. A Lorca, dijo «han llegado cuatrocientos y pico millones del Consorcio y no se ha puesto prácticamente ni un ladrillo», fue una de sus afirmaciones.
También que «han aumentado las ventas en los comercios y los ahorros de algunos ciudadanos que han visto que tienen un dinero y tiene miedo del futuro, y prefieren guardarse ese dinero a rehabilitar su vivienda». Y como colofón de las manifestaciones, el diputado afirmó que «los problemas de Lorca no se solucionan mandando un camión de billetes».
Reacciones en cadena a lo anterior y a otros comentarios en el mismo tono. El primero, el alcalde, Francisco Jódar, que a preguntas de los informadores, se ha desmarcado totalmente de las declaraciones de Martínez Pujalte. «No las comparto porque se trata de una opinión personal. No se puede poner en duda la firme voluntad de los vecinos de reconstruir sus casas. Lo que hace falta es que lleguen las ayudas en los términos marcados en el último Real Decreto».
PSOE e IU han hecho público sendos comunicados de protesta. Isabel Casalduero por los socialistas califica de «insultantes y ofensivas» la declaraciones del diputado del PP por Murcia, y dice que dañan la imagen de los lorquinos «utilizando la demagogia y la estrategia que está siguiendo el PP para manipular su incompetencia en la gestión del terremoto, en beneficio de su propio partido».
José García Murcia, de IU, califica de «ofensivas para Lorca» las declaraciones de Martínez Pujalte y añade que «es incompresible que cuando miembros de distintas instancias del Gobierno, incluida la portavoz Sáenz de Santamaría, están pidiendo perdón por los errores cometidos, reconociendo que podrían haber actuado mejor y más rápido, un diputado que no es miembro del Gobierno, sino representante elegido por el pueblo, haga declaraciones de este calado».
El concejal García Murcia, en su comunicado, «exige al alcalde y al presidente Valcárcel que se posicionen respecto a las declaraciones de este diputado nacional que representa a esta Región y le obliguen a rectificar y pedir perdón a la sociedad lorquina».
También la Asamblea de Vecinos afectados ha emitido su propio comunicado en el que este colectivo, entre otras cosas, muestra «preocupación, no por las declaraciones individuales de este señor, sino porque entendemos que la línea trazada por su partido y por el Gobierno en los asuntos del terremoto viene dictada por personajes como él, que son totalmente ajenos a la realidad que vive Lorca».
Otro aspecto que destacan los vecinos es el esfuerzo de Martínez Pujalte por negar que las ayudas del Gobierno hayan estado embalsadas durante meses por la administración regional, «algo que reconoció en declaraciones públicas al diario 'La Verdad' el anterior comisionado del Gobierno, Mario Garcés.

No hay comentarios: