viernes, 11 de mayo de 2012

«La Manga debería tener un paseo que corriera por ambas riberas»


Guillermo Hermida/ la Verdad
Andrés Martínez Muñoz (Gerona, 1949) es ya el gestor público que supervisa los 258 kilómetros de litoral murciano desde San Pedro a Águilas. Como nuevo jefe de la Demarcación de Costas del Estado, ha heredado en la franja bastantes puntos calientes, aunque gran parte del trabajo -el denominado deslinde de la zona del dominio público marítimo terrestre- ya está «casi hecho».
- ¿Cuánto queda para que completemos el deslinde de nuestro litoral?
- Poco. Ya tenemos deslindado más del 99% y solo nos quedan dos puntos, Los Nietos y las zonas de La Reya y La Isla en Mazarrón.
-¿Qué problemática hay en ellos para justificar el retraso?
- En Los Nietos hay un contencioso administrativo y en Mazarrón estamos tramitando la caducidad de los expedientes de las casas de La Isla, junto con su proyecto de regeneración y paseo. En La Reya, el conflicto es con el Hotel Bahía y su expediente.
- El Gobierno central ha anunciado que la nueva Ley de Costas sería más «flexible» para con la actividad económica en el dominio público...
- La reforma de la ley se espera para antes de fin de año y lo que va a hacer es analizarlo todo desde todos los puntos de vista, no solamente desde criterios medioambientales. Yo vengo de la Confederación Hidrográfica del Segura, y allí, cuando una obra tenía que hacerse, se utilizaban herramientas como la reconocida urgencia y se hacía. Aquí es distinto, porque estamos hablando de viviendas, de negocios.
- Pero ¿va a seguir teniendo Mazarrón su hotel a pie de playa?
- La ley es clara y despeja hasta cien metros en zona no urbana. Eso sí, se va a intentar analizar a fondo todas las concesiones actuales y estudiarlas para no dañar a la economía y el empleo.
- ¿Se salvarán también entonces las pesquerías de La Ribera?
- Lo que sé de la nueva ley es que se va a ser más «sensible» en este aspecto, sobre todo con los negocios más consolidados y con mayor impacto económico. En esta línea, creo que los chiringuitos van a seguir formando parte de nuestro paisaje y de la oferta turística de nuestra costa.
- Usted tiene casa en La Manga. ¿Hay algo que hacer en ella?
- Es imposible pasear por ella y es una pena. Quiero elevar al Ministerio una propuesta para construir un paseo para ponerla en valor. La idea es no tener que hacer expropiaciones para no encarecer el proyecto, y que discurra por las dos riberas. Por ejemplo, en la zona de Monte Blanco discurriría por el Mediterráneo y luego saltaría al Mar Menor.
- ¿Habrá acceso norte?
- Hablando como ingeniero, no habría problema, y a mi personalmente me gustaría más un túnel que un puente, por el impacto visual. Pero habría que analizar muy bien la parte medioambiental. Ese proyecto siempre va a ser discutido y volverá a aparecer de forma cíclica.
- ¿Va a iniciarse al fin la regeneración de Portmán? Y me refiero a palas sacando estériles...
- El Estado ha hecho un esfuerzo impresionante porque ha adelantado presupuestariamente el dinero de los fondos europeos para que la obra no se pare. Ahora se están seleccionando las ofertas, y creo que entre septiembre y octubre se adjudicarán las obras, que podrían iniciarse antes de fin de año.
- ¿Se construirá el puerto ?
- Sí, pero nunca antes de que se culmine la regeneración, es decir, 2015. Ambas obras son incompatibles.
- ¿En qué estado está el proyecto de Puerto Mayor?
- En litigio desde junio de 2005. Y por ahora no hay novedad. De todos modos, el proyecto se revisará. Creo que al final se construirá el puerto, pero lo que está claro por ley es que los terrenos ganados al mar son dominio público y por tanto no pueden albergar infraestructuras hoteleras o de viviendas.
- ¿Y El Gorguel?
- De las siete posibles ubicaciones ya solo quedan tres (El Gorguel, Escombreras y La Algameca) y mi departamento no tiene inconvenientes con ninguna. El único punto de fricción sería que chocara con la regeneración de Portmán, y la Autoridad Portuaria ya cambió el sentido de la bocana para evitarlo. Además, el impacto visual del puerto desde la dársena de Portmán es mínimo.
- ¿Tendrán ustedes algo que decir en Marina de Cope una vez que las declaraciones de impacto ambiental han sido superadas?
- Es un proyecto estratégico, un desarrollo turístico que, pese a la crisis, despertó el interés de varios inversores. Sobre la marina y el puerto, cuando se definan, deberemos decidir. Pero será entonces.

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