OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato del PSOE a la presidencia de Asturias, Javier Fernández, no da por rotas las negociaciones para un potencial pacto de investidura o legislatura con Unión Progreso y Democracia, pero condiciona una de las demandas fundamentales de este partido, la eliminación de las tres circunscripciones electorales, a que se apruebe por unanimidad en la Junta General
Así lo ha señalado Fernández este jueves, en una rueda de prensa para informar del curso de las negociaciones entre ambas formaciones. Antes, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, había dado otra, en la que afirmaba que había ofrecido un pacto de investidura y legislatura al PSOE, y éste lo había rechazado al no estar dispuesto a aceptar el punto de la reforma electoral.
Fernández ha matizado que UPyD planteaba tres cuestiones básicas: la puesta en marcha del proceso para la eventual fusión de ayuntamientos, la creación de una comisión de investigación para el 'Casco Marea' y la reforma de la ley electoral asturiana para la eliminación de las tres circunscripciones. Las dos primeras el PSOE las había asumido, pero la tercera "en los términos en la que ha sido planteado no estamos en condiciones de aceptarla", ha explicado el líder socialista.
Así, matiza que el PSOE no considera "que una reforma sea positiva para las alas (oriente y occidente) ni para el territorio rural de Asturias". Además, "fue aprobada en el año 1986 por unanimidad, y debería ser en esos términos o similares como se podría producir un cambio".
Fernández deja claro que él no da "por rota ninguna negociación", y que su partido trabajará para la búsqueda de un acuerdo de legislatura o de investidura. No obstante, UPyD señala que no está de acuerdo de desligar el uno del otro, pero en este punto, el candidato socialista se muestra optimista: "todo es ligable o desligable, ya veremos".
Según Fernández, Prendes le remitió el documento de propuesta de pacto a las 16.10 horas de esta tarde, y a continuación le convocó a una reunión, por lo que "lo he leído apresuradamente", matiza el diputado socialista. No obstante, asegura que en los aspectos "centrales" (empleo, sanidad, educación, servicios sociales, recuperación económica de Asturias, transparencia y gestión de la Administración) "nos hemos puesto de acuerdo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario