lunes, 16 de abril de 2012

CARTAGENA/ Un nuevo vial llevará a 25.000 coches diarios de la zona norte a Cabezo Beaza

16.04.12 - 00:41 - 
La UTE que pretende urbanizar un millón de metros cuadrados acabará la carretera en verano de 2013
Los habitantes del Barrio Peral, de la zona residencial de José María La Puerta y, por extensión la parte norte del Ensanche dispondrán, a partir del verano de 2013, de una nueva vía de comunicación mucho más directa con el Polígono Industrial Cabezo Beaza. De ello se encargará la Unión Temporal de Empresas (UTE) que tiene aprobada la construcción de 4.500 viviendas sobre de un millón de metros cuadrados en los terrenos que separan ambas zonas y que tiene bastante avanzada la construcción del vial, de 1,3 kilómetros de longitud. Pasará por en medio de esa futura zona de urbanizaciones.

El problema es que esta carretera se quedará, en principio sólo con dos carriles, uno por sentido, en lugar de los cuatro que se prevén en el planeamiento. Esta circunstancia se debe a las condiciones del acuerdo entre los urbanizadores de los dos planes colindantes (CC1.1 y CC1.2), que cubren toda la zona entre el Ensanche, las 600, San Félix, La Asomada y Cabezo Beaza. Cada una de ellas se comprometía a construir la mitad de la carretera. Pero los promotores del CC1.2 no pueden o no quieren hacer frente ahora a estos gastos. Así que el vial se ha quedado en la mitad.
Fuentes de Belop, gestoría que representa a la promotora de 'La Vereda Parque Norte' en Cartagena informaron a este diario de que las obras para construir este vial comenzaron en septiembre del año pasado. La empresa González Soto que se encarga de llevarlas a cabo ha aplanado ya casi todo el recorrido. «Su trazado comenzará en la rotonda del Acceso Norte que enlaza con la calle Pajarita y llevará a la glorieta de la Avenida Bruselas, junto al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC)», informaron desde esta empresa.
Para cubrir los 1.315 metros de longitud se deberá construir un paso subterráneo de unos veinte metros de largo para superar la vía del tren. «Hicimos un estudio para ver qué era lo más adecuado. Inicialmente pensamos en un puente, pero la orografía del terreno nos obligaba a hacerlo con unas pendientes muy acusadas. Así que hemos optado por un paso por debajo. Renfe ya tiene el proyecto y esperamos que nos remita los permisos», explicaron. Este paso a distinto nivel se hará con la anchura suficiente para admitir cuatro carriles, aunque inicialmente solo se hagan dos. Así, cuando la promotora del otro plan parcial urbanice podrá hacer sin problema su parte de la carretera.
La carretera estará construida dentro de entre catorce y dieciséis meses, es decir, para el verano del año que viene. «Es básica para las urbanizaciones que se van a construir allí a continuación, pero también cumplirá una labor muy importante a la hora de completar la comunicación de toda la zona norte de la ciudad», indicaron las fuentes de la sociedad que gestiona este plan parcial.
Además de hacer la carretera, la UTE construye otro eje vicario que formará una 'T' con el primero, ya que partirá desde su punto medio para enlazar con la Vereda de San Félix. Esta segunda carretera, que tendrá una anchura y características similares a la otra tiene por objeto completar la cuadrícula de comunicaciones del plan urbano que se prevé allí. «Pero en primera instancia no se abrirá a la vereda, porque ésta última no está preparada para admitir el tráfico que puede generar.
La adecuación de la carretera de San Félix también ha sido comprometida por la urbanizadora del CC1.1 con el Ayuntamiento, pero sin un plazo definido de ejecución.
La construcción de esta carretera a través de la iniciativa privada que promueve las zonas residenciales colindantes es un ejemplo de lo que el Ayuntamiento quiere hacer a partir de ahora ante la carencia de fondos propios.

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