MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid y única candidata a la Presidencia del PP madrileño, Esperanza Aguirre afronta este fin de semana su tercera reelección para seguir al mando de la formación popular en Madrid en el XV Congreso Regional, con un marcado aire liberal.
Tampoco se esperan sorpresas en los nombres que le acompañarán en la dirección, pues esta semana ya ha desvelado que su propuesta pasa por que su 'número dos', Ignacio González, siga siendo secretario general del partido, además de Gádor Ongil como vicesecretaria de Organización y Javier Fernández-Lasquetty, de Acción Política.
Una de las novedades es la creación de una tercera Vicesecretaría que recaerá en Bartolomé González, hasta ahora presidente del Comité Electoral. Por otra parte, también le ha propuesto a la actual portavoz y secretaria de Comunicación, Lucía Figar, que se mantenga en el cargo por ser "magnífica", según afirmó el miércoles.
Aguirre contará con el apoyo del presidente de su partido, Mariano Rajoy, que el domingo acudirá al acto de clausura donde participará, además de él y la propia presidenta, el presidente de honor del PP de Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La presencia de los presidentes autonómicos también será notable y pese a que la secretaria general del partido y jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ausentará, el Congreso contará con la participación de otros dirigentes regionales como el de Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; o Luisa Fernández Rudi, de Aragón.
LIBERTAD COMO BANDERA
El PP de Madrid, a través de sus cinco ponencias, planteará nuevas reformas liberalizadoras "para preservar el Estado de Bienestar y sentar las bases de reactivación económica madrileña y española". Así, propondrá, por ejemplo, que los comerciantes tengan plena libertad para organizar sus temporadas de rebajas o exenciones de impuestos para las nuevas empresas en los primeros años de actividad.
En la misma línea, propone una rebaja del tipo impositivo para las ampliaciones de capital con el objetivo de captar nuevas inversiones, y la implementación de zonas francas de emprendedores con exenciones fiscales para determinadas actividades que aporten un alto valor añadido.
Complementariamente, apuestan por la mejora del marco fiscal e institucional de los business angels (inversiones privados que compran una participación temporal y minoritaria del capital de empresas) o promover un gran acuerdo entre administraciones públicas, universidades y empresas para alinear bajo una misma estrategia los fondos destinados a la innovación de emprendedores.
En materia comercial, el PP de Madrid propondrá la implantación de BIDs o Distritos de Desarrollo Empresarial, donde participarían asociaciones del sector privado, con capacidad de gestión pública, que podrán decidir el destino de sus financiaciones y gestionarlas de forma conjunta.
Por otro lado, en el apartado de la educación, el PP madrileño propugna una reforma en la financiación universitaria, considerando que ésta debería basarse en criterios como resultados académicos, participación en proyectos empresariales, resultados de investigación aplicada y publicaciones.
Los populares también creen que las subvenciones a sindicatos, patronales y partidos políticos deben ser reducidas y financiarse por las cuotas de sus asociados y no subvencionarán en la Comunidad de Madrid ninguna actividad de ONGs por encima del 75 por ciento de su coste.
Se trata solo de propuestas que Aguirre ya ha anunciado que irán aplicando en la región desde el Gobierno regional en la medida que el Estatuto de la Comunidad de Madrid se lo permita, como es el caso de la libertad de rebajas, que se incluirá en la Ley de Liberalización del Comercio. Las que dependan de cambios normativos del Ejecutivo central, se solicitarán.
REPASO DE SU HISTORIA
Además de un debate de ideas, el XV Congreso Regional quiere convertirse en un mini museo con la historia del PP de Madrid, por lo que los asistentes podrán comparar cómo han evolucionado los medios con los que se afrontaban las campañas electorales hace dos décadas y ahora.
Así, habrá una exposición en la que se exhibirá, por ejemplo, un renault 4L (con altavoces incluidos) con el que se concurrió a unas elecciones generales de hace dos décadas junto a un Smart vinilado de los últimos comicios. También habrá vitrinas con merchandising antiguo del partido, mapas electorales para comprobar el avance del PP en la región y vídeos con anuncios electorales.
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