La mayoría de los ciudadanos abonarán a partir de ahora más por sus fármacos; se salvan los parados que se queden sin subsidio
l Sistema Nacional de Salud vivió ayer un cambio histórico. Los pensionistas, que nunca han pagado por los fármacos que consumen, deberán abonar a partir de ahora un 10% por cada receta. Habrá, eso sí, un límite. Los jubilados que cobren menos de 18.000 euros al año -la inmensa mayoría- no pagarán más de 8 euros al mes. Eso significa que si se pasan de ese tope, se les reembolsará el dinero que hayan abonado 'de más'. Para quienes disfruten de pensiones superiores a los 18.000 euros anuales, el límite se eleva a 18 euros. Del copago solo se libran quienes reciben pensiones no contributivas.
Éste es el cambio más profundo del nuevo copago farmacéutico impulsado por el Ministerio de Sanidad con el apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas Murcia. Entrará en vigor en un par de meses. En la Región, afectará a 284.000 pensionistas, según los cálculos de la Consejería. Cobran, de media, 687 euros mensuales de pensión y ahora, de esa cantidad, tendrán que descontar 8 euros (como máximo) para medicinas.
Pero la reforma es más amplia. También hay subidas para los ciudadanos 'activos' (los que tienen empleo o están en edad de trabajar). Quienes cobren entre 18.000 y 100.000 euros anuales pasarán de abonar el 40% de sus recetas, como ocurría hasta ahora, al 50%. Las rentas más bajas (las que no llegan a 18.000 si la declaración es individual o 22.000 si es conjunta), seguirán pagando el mismo porcentaje que actualmente, el 40%. Los parados a los que se les haya acabado el subsidio no pagarán nada.
Por último, el copago también sube para los enfermos crónicos. Hasta ahora sus recetas, denominadas 'de punto negro', no suponían más de 2,61 euros. Ese tope se eleva a 4. De esta forma, pagarán el 10% del medicamento siempre y cuando no se superen esos 4 euros. Es una propuesta que la consejera de Sanidad de la Región, Ángeles Palacios, ya defendió hace quince días, como recogió 'La Verdad'.
La ministra Ana Mato pidió «disculpas» a los pensionistas por la implantación del copago farmacéutico, pero defendió que es una medida imprescindible para mantener la gratuidad «de la asistencia sanitaria a todos los españoles». El Gobierno explica que, más que recaudar, la medida pretende disuadir en el abuso del consumo de medicamentos. El ahorro previsto, de más de 1.000 millones en toda España, vendría por ese coto al despilfarro, que alcanza el 10% de la factura farmacéutica. El año pasado se tiraron a la basura 3.700 toneladas de medicamentos porque habían caducado o porque no se habían utilizado.
295 millones de gasto
En Murcia todavía no hay cifras globales estimativas de ahorro. La Consejería explica que los pensionistas generaron el año pasado unos 295 millones de euros de gasto en recetas, lo que supuso el 76% del total del capítulo farmacéutico. Ahora, ese porcentaje disminuirá con la entrada del nuevo copago. De los 301.500 pensionistas con tarjeta sanitaria en Murcia, el copago afectará a 284.000. Los otros 17.000 cobran pensiones no contributivas, y por tanto seguirán sin tener que pagar por sus medicamentos.
El único ahorro que ha calculado por el momento el Servicio Murciano de Salud es el referido a los diez medicamentos más consumidos entre los pensionistas: el ajuste seré de 589.000 euros anuales, según esta estimación. El año pasado se firmaron 2,1 millones de recetas de estos medicamentos, que van del adiro (anticoagulante) al nolotil, el orfidal, el omeprazol, el sintrom o el lexatin.
Quizá el nuevo modelo de copago se entienda mejor con algunos ejemplos prácticos. Así, por un envase de Sintrom con 20 comprimidos de 4 miligramos, un pensionista pagará a partir de ahora 23 céntimos. Por una caja de omeprazol, 26. Mientras tanto, un trabajador con una renta de, por ejemplo, 20.000 euros anuales, que hasta ahora pagaba por ese envase 1,04 euros, pasará a abonar 1,33. En los gráficos que acompañan esta información pueden consultarse otros ejemplos significativos.
«Actualización» del listado
El Consejo Interterritorial de Salud ofreció ayer un alud de medidas poco concretas que se irá detallando en los próximos días. Dentro del capítulo farmacéutico, Ministerio y comunidades autónomas aprobaron crear «un nuevo sistema de actualización del nomenclator» que permitirá un ahorro de 400 millones de euros. ¿Significa que dejarán de financiarse determinados medicamentos, como podría deducirse? A falta de su concreción, la medida implicaría eliminar del listado compuestos que en realidad ya han quedado obsoletos o que no han mostrado su eficacia, apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad. Por otra parte, se continúa con el impulso a los genéricos y a los fármacos «de menor precio», lo que representará un ahorro adicional en toda España de 350 millones, según las cifras del Ministerio.
El copago farmacéutico fue la estrella del Consejo Interterritorial, en el que se abordó el conjunto de medidas para reducir el gasto sanitario en 7.000 millones de euros. Sin embargo, más allá del copago, el resto de planes solo se esbozaron: se habló de la lucha contra el turismo sanitario o la revisión de la cartera de servicios para su homogeneización (y la posible eliminación o restricción de alguna prestación, puesto que se habla de un ahorro de 500 millones).
Las comunidades del PP arroparon ayer a la ministra de Sanidad y le brindaron su apoyo para las reformas. La oposición llegó sobre todo de Andalucía, que habló del principio del «desmantelamiento» del sistema. Más matizada fue la crítica del País Vasco, cuyo consejero, Rafael Bengoa, apoyó el 80% de las actuaciones pero no el copago. Cataluña también lanzó críticas, pero porque considera que habría que haber ido más allá con ese copago. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció que, en la práctica, la reforma implica una bajada del poder adquisitivo de los pensionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario