martes, 7 de diciembre de 2010

Un muerto por un rayo y un desaparecido por el temporal que azota el suroeste de la península

Unas 3.000 personas y más de 800 viviendas, afectadas por las inundaciones en Écija
Un hombre de 31 años ha muerto al caerle un rayo en la provincia de Jaén
Un niño de 9 años, desaparecido tras arrastrar el agua el coche de sus padres
Ha ocurrido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real); sus padres pudieron salir
Unas 35 personas, aisladas en una casa rural de la provincia
Radio Televisión Espñola

RTVE.es / AGENCIAS 
07.12.2010 - 22:14h
Un muerto y un desaparecido es el balance del temporal que azota a España esos días. Un hombre de 31 años ha muerto al caerle un rayo en la provincia de Jaén, según informa TVE. Además, un niño de 9 años ha desaparecido tras ser arrastrado el coche en el que viajaba con sus padres, que han conseguido salir, por una riada en la aldea de La Bienvenida, pedanía de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).
El hombre ha fallecido en un cortijo en Arroyo del Ojanco (Jaén), según han informado a Efe fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112. El suceso se ha producido poco antes de las 18:15 horas de este martes.
El rayo entró por una ventana del cortijo e impactó en un televisor que estalló, lo que afectó al hombre que se encontraba en el interior del edificio.
Hasta el lugar se han desplazado en un primer momento miembros de la Guardia Civil y de los Servicios Sanitarios de Beas de Segura que no han podido salvar la vida del hombre, del que no se han facilitado datos, que ya había fallecido.

Desaparecido un niño de 9 años

Además, un niño de 9 años de edad permanece desaparecido en la aldea de La Bienvenida, en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), después de que el vehículo en el que viajaba junto a sus padres haya sido arrollado por el agua debido a una fuerte riada.
Según ha explicado a Efe el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, el vehículo en el que viajaba el niño con sus padres sufrió las consecuencias de la repentina crecida del arroyo de Las Cabras, que discurre a 2 ó 3 kilómetros del casco urbano de esta pedanía, siendo arrastrado por la fuerza del agua.
Según el alcalde, los padres han podido salir del coche, pero no su hijo, que permanece desaparecido. La fuerte crecida que sigue experimentando el arroyo haceimposible, de momento, que los equipos de rescate puedan localizar el vehículo.
De Gregorio ha señalado que esperan que, a partir de las once de la noche, un equipo de buceadores especializados que llegarán desde Cuenca puedan comenzar las labores de rastreo en busca del vehículo.
Hasta esa hora, ha dicho el regidor, "creemos que será imposible poder acceder hasta el arroyo donde, en estos momentos, el agua sigue creciendo y bajando con mucha fuerza".

Aislados en una casa rural de Ciudad Real

Unas 35 personas se encuentran aisladas en la casa rural 'Mirasierra', situada en la localidad ciudadrealeña de Venta de Cárdenas, a la altura de la salida 241 de la A-4, debido a la rotura de un puente que da acceso al recinto hotelero y que ha sido causada por la crecida del río Cabezamalo debido a las lluvias caídas en las últimas horas. 

Según ha informado a Europa Press uno de los responsables del hotel 'La Teja', Marcelo Cifuentes, que a su vez es propietario de  esta casa rural, la rotura se produjo sobre las 14:00 horas de este lunes y se están dando hasta el momento "pocas y malas soluciones". Además, ha dicho que las familias allí alojadas están "desesperadas".
Según el alcalde de Almuradiel, Braulio Egido del Campo, los turistas no corren peligro. El alcalde de Almuradiel ha explicado que la situación es "preocupante" en el sentido de que los vehículos de las personas alojadas en la casa rural "no pueden salir".

Según ha precisado el regidor, el 112, si deja de llover, podría abrir un camino en una finca colindante al complejo turístico para facilitar que los turistas puedan salir de la casa rural con sus propios vehículos.

Inundaciones en Andalucía

Mientras, Andalucía está en alerta por fuertes lluvias. La zona más afectada, las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla.
En ésta última, unas 3.000 personas y más de 800 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones en Écija (Sevilla). Además, se encuentra anegado parte del casco urbano, ya que las intensas lluvias de las últimas horas han dejado 107 litros de agua por metro cuadrado en la sierra de Córdoba que han volcado en el río Genil.
En Córdoba, medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones y donde el Consistorio ofrece materiales para que los residentes tabiquen sus viviendas y eviten, en la medida de lo posible, la entrada de agua.

No hay comentarios: