El concejal Juan Luis Martínez denuncia que Descentralización le ingresó en su cuenta 955 euros del local social y una fiesta campestre
14.02.10 - 01:30 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA. / la Verdad
Ya no se trata sólo de que el presidente de la Junta Municipal Vecinal de Perín, Pedro Gallego (del Partido Popular) pagó, en nombre del Ayuntamiento de Cartagena y desde su cuenta bancaria, 7.500 euros por tres obras públicas de instalación de farolas en Galifa. Tampoco se trata ya de que Gallego adelantó el dinero para ayudar a las empresas a solventar problemas económicos, como aseguró varios días el Gobierno municipal, ya que documentos oficiales publicados ayer por 'La Verdad' demuestran que el Ayuntamiento pagó los trabajos catorce días antes.
Ahora se trata de que fue el Ayuntamiento, en concreto la Concejalía de Descentralización, el que ingresó dinero a ese 'pedáneo' a pesar de que éste no tiene potestad para disponer de fondos públicos. Aunque el equipo de gobierno lleva desde el miércoles sin aclarar si desvió el dinero de las obras antes citadas a su 'pedáneo', ya es público que le ingresó al menos 955,35 euros. Y no fue dinero que debieron cobrar empresas, sino de subvenciones para la Asociación de Vecinos de Perín recogidas en los presupuestos del año 2007.
«En ambos casos aparece como solicitante la Asociación de Vecinos de Perín, y en ambos casos también quien cobra en calidad de endosatario es el propio presidente de la Junta Vecinal de Perín, en una cuenta de Cajamurcia que no es la cuenta de Cajamurcia de la Asociación de Vecinos de Perín», desvelaron ayer los concejales no adscritos (antes del PSOE) Juan Luis Martínez y Carmen Martínez.
Según la documentación aportada por los ediles (la copia de una página del «Listado de órdenes de pago del presupuesto de gastos del Ejercicio 2008»), las órdenes de pagos a la cuenta del representante del Gobierno de Pilar Barreiro en Perín tenían estos números: 2007-18713-0-P11289-11289 y 2007-18490-OP11268-11268.
Actuación «sospechosa»
La primera orden corresponde a una subvención para el mantenimiento del Local Social de Perín por un valor de 341,35 euros; y la segunda, a una subvención para la celebración de una fiesta campestre en Perín, por valor de 614 euros.
Los concejales no adscritos destacaron el hecho de que en los demás mandamientos de pagos de la Junta Vecinal de Perín, correspondiente al capítulo IV del presupuesto municipal, figuran como beneficiarios las asociaciones de vecinos que solicitan la ayuda pública.
«Sin embargo en la Asociación de Vecinos de Perín, cuyo presidente es Juan Agüera, ex concejal del PP y tío del presidente de la Junta Vecinal, hay una forma de actuar cuanto menos sospechosa», denunciaron los citados concejales.
Juan Luis Martínez y Carmen Martínez añadieron que «el equipo de Gobierno del PP, con la alcaldesa a la cabeza, no pueden seguir ni un minuto más sin dar explicaciones», porque «cada vez está más claro que han existido irregularidades y presuntas ilegalidades».
Tres pagos sin aclarar
Además de información a los ciudadanos, los hasta hace unas semanas ediles del PSOE reclamaron a Barreiro que destituya a Pedro Gallego y obligue al concejal de Descentralización, Nicolás Angel Bernal, a explicar si conocía estas prácticas y si las autorizó. También anunciaron que pedirán un Pleno extraordinario y dijeron esperar el respaldo del resto de la oposición.
Entre tanto, el equipo de gobierno sigue sin revelar si el Ayuntamiento ingresó el 6 de abril de 2009 al 'alcalde' de Perín, y no a dos empresas, unos 7.5000 euros correspondientes a tres facturas de instalación de farolas en Galifa.
El Gobierno ha argumentado que el pago desde la cuenta bancaria del presidente de la Junta de Perín es un método «poco ortodoxo» y «no habitual». Sin embargo, ha defendido que no hay irregularidades y ha invitado a la oposición a ir a los tribunales si creen que las hay.
Mientras el Grupo Municipal Socialista sigue sin abordar públicamente este asunto, el portavoz de Movimiento Ciudadano (MC) lo hizo por primera vez ayer al anunciar que presentará estas tres preguntas al Pleno: la primera es cuál fue el proceso de adjudicación de las obras y cuáles las empresas seleccionadas; la segunda, si se desvió dinero a la cuenta del presidente de Perín en lugar de efectuar el pago a las empresas y en su caso, en qué fechas se hicieron las trasferencias municipales y los pagos a las empresas por parte de dicho presidente; y si se van a depurar responsabilidades de corroborarse los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario