(EUROPA PRESS) -
La oficina de vivienda joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena atendió unas 11.000 consultas en 2009, y los usuarios del servicio centraron sus preocupaciones en temas como la compra, financiación y alquiler, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La oficina de vivienda joven es un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda a la población juvenil de Cartagena que presta el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud ofreciendo respuesta a las dudas y a los riesgos que corren los jóvenes en el momento de adquirir o alquilar una vivienda.
En concreto, el Ayuntamiento indicó que las consultas se deben, sobre todo, a la falta de experiencia previa, a la insuficiencia de información y de poder de negociación frente a los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, como empresas, promotoras, agencias inmobiliarias, entidades de crédito, notarios y registradores, entre otros.
La situación actual del mercado inmobiliario condicionó "significativamente" el contenido de las consultas atendidas, y surgieron temas de "especial complejidad" que precisaron un asesoramiento "altamente especializado dadas las implicaciones económicas que pueden tener para el usuario", según el Consistorio.
Por ejemplo, destacaron por su volumen las cuestiones relacionadas con la posibilidad de desistir de un contrato privado de compraventa o resolución contractual por problemas de financiación, las situaciones concursales ante la viabilidad económica de algunas promotoras, cuyos apuros económicos comprometen seriamente los intereses económicos del, sin duda, eslabón "más débil de la cadena, que normalmente no es otro que el consumidor final".
En cuanto a la compra entre particulares, El Ayuntamiento informó que "lo que más suele preocupar a los y las jóvenes compradores son las comprobaciones como cargas económicas o registrales que pudiera tener la vivienda y deudas con la comunidad de propietarios".
Igualmente, el Consistorio señaló que "son muchos los jóvenes que han adquirido recientemente una vivienda y se encuentran con el problema de que no pueden hacer frente a la hipoteca, planteando las dificultades que se encuentran a la hora de vender su casa".
En lo que se refiere al arrendamiento de viviendas, tanto los inquilinos como los arrendadores encontraron en la Oficina de Vivienda Joven "un punto de asesoramiento cualificado a la hora de conocer sus derechos y obligaciones".
El Espacio Vivienda del Espacio Joven junto con el Informajoven gestionan la web 'http://www.cartagena.es/compartepiso', donde se ofrece información a jóvenes hasta 35 años, sobre viviendas para compartir y alquiler de pisos disponibles a través de la Bolsa de Vivienda en Alquiler.
Durante el año 2009 se ha dispuesto a través de la mencionada página de 166 viviendas para alquilar, siendo la media de edad de los jóvenes alojados de 26 años y el precio medio de alquiler 508 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario