EFE
Cartagena, 9 oct (EFE).- Los cuatro submarinos de la Armada, cuya actividad se ha visto restringida este año a raíz del accidente del Tramontana que puso de manifiesto fallos en la seguridad de los buques, estarán plenamente operativos en 2010, según ha dicho hoy en su toma de posesión el nuevo jefe de la flotilla, Antonio Duelo.
Duelo ha indicado que una comisión técnica "investiga todavía las causas del siniestro" ocurrido hace nueve meses cuando el submarino navegaba a trescientos metros de profundidad en aguas cercanas a Cartagena.
Una vía de agua en la cámara principal puso en peligro la seguridad de los sesenta tripulantes y obligó a declarar el buque en situación de alerta máxima.
El fallo, ocurrido en un paso de casco, una válvula que incomunica el casco resistente del sumergible, ha obligado a sustituir esta pieza en los cuatro submarinos de la flotilla y a restringir la profundidad de las inmersiones hasta 50 metros.
Dos de los buques están ya navegando y el resto lo harán con normalidad como máximo en febrero de 2010, según el nuevo mando de la flotilla, la base y la escuela de Submarinos de Cartagena que sustituye en el cargo a Francisco Javier González-Huix.
Duelo ha señalado que asume el mando "en una etapa de transición" hasta que estén listos los cuatro nuevos submarinos que se construyen en la factoría de Navantia en Cartagena y que se incorporarán a la Armada a partir del año 2013.
La actual flotilla de submarinos está constituida por cuatro buques de la clase S-70 Agosta construidos en la década de los 80, y en la actualidad, según fuentes de la Armada, hay varios programas en curso para potenciar sus capacidades en operaciones navales a través de programas relacionados con las comunicaciones por satélite, equipos de inteligencia electrónica, sónares y periscopios.
La flotilla participa anualmente en dos misiones de 45 días cada una vinculadas al operativo de la OTAN "Active Endeavour", en aguas del Mediterráneo oriental, además de realizar operaciones de salvamento y rescate entre otras actuaciones.
Duelo dice que es "bueno" el estado de las plantillas de las unidades a su cargo en el caso de oficiales y suboficiales, mientras que en marinería "están cubiertas actualmente el 85 por ciento de las plazas". El nuevo mando de la base de submarinos, nacido en Cartagena en 1958, es diplomado en Guerra Naval y especialista en submarinos y comunicaciones. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario