domingo, 9 de noviembre de 2008

Dos concejalías aplican mano dura y reducirán las terrazas en Príncipe de Asturias

Ordenan quitar sillas y mesas de cinco bares tras años de quejas vecinales por ruido y ocupación de las aceras Clausuran de golpe diez establecimientos de la ciudad 09.11.08 - PEDRO CONESA/ La Verdad
Después de años de quejas por ruidos nocturnos en las terrazas de bares en la zona de Príncipe de Asturias y por la ocupación de las aceras en pocos metros, los vecinos han conseguido que el Ayuntamiento de Cartagena ordene retirar las sillas y mesas de varios establecimientos. Sólo los comercios Delante y Príncipe las conservarán, aunque tendrán que reducirlas a la mitad.Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y su Comarca (Hostecar), José Antonio Nieto, quien señaló que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con los responsables de la Concejalía de Vía Pública, que dirige Enrique Pérez Abellán, para tratar el problema de una de las zonas más populares de la ciudad.
Los inspectores municipales lo tienen claro. Se han acabado las contemplaciones y hay que recuperar la acera para los peatones y obligar a los dueños de los bares a que cumplan a rajatabla las ordenanzas. Los vecinos se quejan de que hay personas que no pueden pasar en silla de ruedas y de que las noches de los fines de semana no pueden descansar por las voces de decenas de jóvenes.
En la zona hay cinco bares con terrazas. De ellos sólo el Delante y el Príncipe mantendrán las mesas en las aceras pero se les limitará su espacio a más de la mitad. El resto, deberán quitarlas al completo. De momento se desconoce todavía la fecha exacta en que se eliminará las terrazas, pero algunos hosteleros indicaron que será la próxima semana.
Ajenos a esta polémica decenas de personas disfrutaban ayer del aperitivo en las terrazas de la calle.
En total hay unas cuarenta mesas, de las que muy pocas estaban libres. «Una zona de bares no se entienden sin terrazas. No deberían quitarlas», se quejaba un cliente del bar Delante.
«Competencia desleal»
Mano dura también es la que han aplicado desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, cuyo responsable es Isaías Camarzana. Los inspectores de este departamento han abierto expedientes de cierre a diez establecimientos hosteleros de la ciudad. De momento sólo ha cerrado uno, pero el resto lo tendrá que hacer en los próximos días. En lo que va de año los técnicos han clausurado más de una veintena de negocios, la mayoría por no tener locales insonorizados y carecer de licencia.
«Las normas están para cumplirlas.
Todos los bares deben competir con las mismas condiciones. Hay una competencia desleal. Desde el Ayuntamiento no queremos ser permisivos con nadie y queremos que sea una actuación contundente», argumentó el portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Segado.
El presidente de la asociación de Empresarios de hostelería de Cartagena (HOSTECAR), José Antonio Nieto, mostró su apoyo a las medidas en las terrazas de Príncipe de Asturias pero su «malestar» por el cierre de bares y comercios.
«Otras concejalías nos avisan primero y dan tiempo para poder contactar con los asociados e intentar solucionar el problema, en tanto que se ha producido primero la medida sancionadora y no la reguladora. Deberían haber comunicado las posibles irregularidades antes de imponer las sanciones», se quejó Nieto.

No hay comentarios: