La Consejería envía el Plan de Reequilibrio para recibir ayudas del FLA sin cambiar las cifras ni proponer nuevos recortes
16.10.12 - 01:46 -
M. BUITRAGO | MURCIA./ la Verdad
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha solicitado condiciones adicionales para dar luz verde a la petición del Gobierno regional de 527 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según explicó ayer el secretario general de la Consejería de Hacienda, Miguel Ángel Blanes. El departamento que dirige Juan Bernal ha enviado toda la documentación requerida después de que el Ejecutivo aprobara la adhesión a dicho plan. La Consejería de Hacienda ha remitido al Ministerio de Cristóbal Montoro el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado antes del verano sin variar ninguna cifra de recorte de gastos y de ingresos extraordinarios. La parte añadida, y sobre la cual se pidió información adicional, se refiere a los detalles sobre los vencimientos de deuda de este año, con la tablas ajustadas.
Aunque hay parte del Plan de Reequilibrio difícil de ejecutar hasta ahora, como los ingresos por venta de inmuebles, el alquiler de puntos de amarre y el 'impuesto verde' (que se sustituirá por el aumento del 'céntimo sanitario' a las gasolinas), la Consejería considera que hay que esperar a que acabe el año para comprobar los resultados.
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ya tiene el informe murciano para darle su conformidad y el siguiente paso será formalizar la operación financiera con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se espera que a final de mes o principios de noviembre se pueda hacer frente al pago de las deudas contraídas por la Comunidad Autónoma durante este año y que no son atendidas por el plan de pagos vigente. La Consejería mandará las facturas para que las pague el ICO por un montante próximo a los 290 millones de euros, cantidad incluida en el déficit autorizado para este año pero que no ha podido obtenerse con el sistema 'tradicional'; esto es, acudiendo a los mercados de deuda que ahora están cerrados a cal y canto. Otros 237 millones corresponden a los vencimientos de operaciones de años anteriores. Miguel Ángel Blanes recalcó que la Comunidad no buscará fuentes alternativas a través de otros productos financieros con intereses más elevados.
El PSOE pide explicaciones
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha solicitado que el consejero Juan Bernal comparezca de forma «urgente» en la Asamblea para explicar las modificaciones que ha sufrido el Plan de Reequilibrio Financiero. El diputado sostiene que el consejero «tiene que aclarar en qué condiciones y términos se ha modificado dicho Plan que presentará la próxima semana ante el Ministerio para poder acceder al FLA», aunque según la Consejería esa información ya se ha remitido, y no varía ninguna cantidad.
«El consejero tiene que explicarnos qué recortes nuevos prevé este Plan y si contempla ingresos. De paso, también debería precisar el nivel de ejecución del actual Plan, conociendo los objetivos de ingresos y gastos que se especificaban», ha apostillado. «Lo que sí se sabe es que seguimos sin cumplir el déficit; y que los muchos recortes que sufren los ciudadanos no están sirviendo», dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario