lunes, 22 de octubre de 2012

CARTAGENA/ Unidos por la defensa del litoral


Un centenar de senderistas acuden a la cala de El Gorguel para recoger residuos y exigir el cuidado de la costa

SALVADOR GONZÁLEZ/ La Opinión
 ­Exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación. Éstos son los principales factores que degradan, según la plataforma Salvemos El Gorguel, el litoral de la Región. Así lo mostraron ayer a través de la novena Marcha en Defensa del Litoral, organizada en la playa del municipio de La Unión, que reunió a un centenar de senderistas y personas interesadas en la conservación de la costa tras partir de cinco puntos distintos de la Región -Murcia, Cartagena, Atamaría, La Unión y Portmán.

Los participantes en la iniciativa portaron dos bolsas recicladas para recoger los residuos encontrados durante la ruta senderista y en la cala de El Gorguel, como acción en protesta por el estado de la costa murciana. Un manifiesto dirigido a los asistentes recordó el proyecto de construcción de un macropuerto de contenedores de cinco kilómetros en la zona, así como otras acciones como Marina de Cope, el deterioro medioambiental del Mar Menor y su entorno, y otros lugares recalificados como Puntas de Calnegre, La Azohía y las Salinas de San Pedro.
La acción de Salvemos El Gorguel también recordó que en estas fechas «se cumplen diez años del desastre del Prestige, con el que se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas».
Por la tarde, tras una comida de convivencia, los colectivos Marina Nos Interesa y Fundación Sierra Minera presentaron diversas alternativas a la destrucción de la costa, y varios grupos de música amenizaron la jornada.

No hay comentarios: