La calificación como equipamiento público en el Plan General impide que allí se construya el complejo turístico que se previó
08.07.12 - 00:39 -
EDUARDO RIBELLES |/ La Verdad
El solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía tiene el futuro sellado por el Ayuntamiento de Cartagena. Será un centro cívico al servicio de la asociación de vecinos y de los colectivos sociales y sectoriales que quieran utilizarlos, según el texto definitivo del Plan General. En el documento, que está a la espera del texto refundido definitivo, se descarta el uso turístico residencial que se aprobó inicialmente por medio de una licencia de obra. El problema ahora es saber cuándo podrá dársele esa utilidad a la parcela.
Este uso público, sobre el que no hay vuelta atrás, según las fuentes municipales consultadas, será objeto de un procedimiento Contencioso Administrativo que se dilucidará el próximo mes de octubre en el juzgado número 1 de Cartagena. La empresa propietaria del solar, Apartamentos Turísticos La Azohía S.L., no ha aceptado la decisión que le impide utilizar ese terreno para construir «el hotel de 48 habitaciones que teníamos previsto», explicó José Ángel Banet Hernández, uno de los socios de este empresa.
Los hechos se remontan a 2006 cuando Apartamentos Turísticos La Azohía SL obtiene la licencia para construir, inicialmente, 24 apartamentos turísticos en los terrenos del antiguo cuartel. Era la época de bonanza económica, el crédito fluía y la promotora asegura que tenía la financiación bancaria para empezar. Sin embargo hubo que suspender los trámites porque se detectó un error documental. Para convalidar la licencia era necesario tener plenamente vigente el Plan Especial de Reforma Interior de La Chapineta, playa frente a la que se ubica el solar.
Pero eso no ocurrió hasta abril de 2008. Por entonces, la contestación vecinal contra el proyecto era considerable y se llegaron a convocar manifestaciones, apoyadas por el PSOE, para que ese solar tuviera un uso social, con el apoyo de la Asociación para la Defensa del Entorno de La Azohía (ADELA). Este colectivo interpuso una denuncia en contra del uso privado de la parcela. Y, según recordaba Josué Pérez, representante de ADELA, el Ayuntamiento tuvo que cambiar lo que tenía previsto y otorgar un uso público de la parcela.
«No nos dijeron nada. Nos enteramos al ver publicado el avance del plan general. Emitimos una alegación a la que se nos contestó que el cambio obedecía a 'a una petición de los vecinos' y en primavera de 2010 se declaró caducada la licencia, así, sin más», recordaba Banet Hernández. El juez es el que tiene ahora la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario