sábado, 11 de diciembre de 2010

Muface echará el pestillo con casi 52.000 murcianos en cartera

El nuevo decreto aprobado por el Gobierno integrará a los nuevos funcionarios en la Seguridad Social, perdiendo el privilegio de contar con
un seguro privado Algunas compañías aseguradoras ya han abandonado el concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado

ANA GARCÍA/ La Opinión
 Las puertas para entrar a Muface están a punto de cerrarse. El Gobierno central ha aprobado un real decreto que contempla nuevas medidas fiscales y laborales como «integrar a partir de enero de 2011 a los funcionarios de nuevo ingreso en el régimen general de la Seguridad Social», según explicó la propia ministra de Economía, Elena Salgado. Esto implica que el nuevo personal de la Administración no podrá elegir un seguro privado, privilegio con el que cuentan hasta ahora, y pasarán a ser atendidos en la Seguridad Social.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado –Muface– está integrada por 1,54 millones de personas, de las que 953.000 son titulares y 590.000 beneficiarios. Del total, 51.837 son de la Región de Murcia, dividiéndose en 30.600 titulares y 21.200 beneficiarios, tal y como indica la última memoria de Muface, del año 2009. El informe recoge que respecto a 2008 se ha producido un incremento del 3,07%, sobre todo «por la incorporación masiva de funcionarios de nuevo ingreso, principalmente policías y docentes». Uno de los problemas de este sistema es la duplicidad que se produce en la cobertura de la asistencia sanitaria, ya que muchos beneficiarios acuden tanto al centro privado como al público, disparándose los gastos, algo con lo que se quiere acabar.

La barrera que se establecerá en unas semanas para acceder a Muface pone en peligro su supervivencia, ya que al no producirse nuevos ingresos la plantilla funcionarial se quedaría envejecida, lo que equivale a personas que necesitan una asistencia más cara y de lo que huyen muchas compañías aseguradoras. Algunos ecos de esta espantada quedaron patentes en la última publicación en el BOE de los conciertos suscritos por la Mutualidad con las compañías –en diciembre de 2009– y en los que se quedaron fuera Caser; Nueva Equitativa, Compañía de Seguros, Sociedad Anónima; y Mapfre Caja Salud de Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima. Mientras que Adeslas S.A; Asisa; DKV; e Igualatorio Médico Quirúrgico Colegial, S.A. de Seguros, sí que suscribieron el acuerdo.

No obstante, la paralización de estas prestaciones a través de Muface supondrá un duro golpe a las aseguradoras, que deberán buscar otra fórmula de colaboración con el sistema público.



No hay comentarios: