viernes, 12 de octubre de 2012

Imputan al ex alcalde de Archena por un presunto delito contra la ordenación del territorio

POR "EXCESO DE EDIFICABILIDAD" EN LICENCIA CONCEDIDA

Autorizó la construcción de 16 viviendas en contra de las normas urbanísticas del municipio



 MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -/ Foto PP de Archena
   La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Molina de Segura ha decidido imputar al que fuera alcalde de Archena durante cuatro legislaturas y actual secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
   Según se desprende del auto al que ha tenido acceso Europa Press, se considera que una licencia de obras de construcción de 56 viviendas, garajes y trasteros en las calles Las Naves, Violeta y avenida Europa del municipio, firmada por el ex alcalde, es contraria  a las normas de ordenación territorial y urbanísticas vigentes a la fecha de su concesión, en noviembre de 2004.
   En concreto, el informe del perito judicial señala que la edificación construida incumple las normas ya que el plan permite la construcción de dos plantas,"no así una tercera, que contiene 16 viviendas independientes, sin vinculación al resto del edificio".
   Además, indica, la ventilación de las estancias situadas en la tercera planta no se produce conforme a la norma, ya que lo hacen mediante parámetros verticales. Por lo que estas viviendas no se pueden entender como construcción permitidas "pues no ventilan a través de huecos situados en el plano de la cubierta, sino en un vertical".
   Asimismo, se han ejecutado como viviendas independientes, "cuando debían formar parte de los elementos comunes del edificio o vincularse a otros departamentos del mismo". Tampoco, indica el perito judicial, se puede considerar un departamento del edificio una plaza de garaje o un trastero, "que son estancias anexas a otras primarias cuyo uso ha de ser el residencial".
   Por todo ello deduce que existe incumplimiento de la altura máxima permitida y hay un "exceso de edificabilidad" en la licencia concedida, excediendo de ella la tercera planta, situada por encima del alero y bajo los faldones de cubierta y que contiene un total de 16 viviendas con acceso independiente desde las zonas comunes del edificio.
   Aunque en el plan parcial solo se permitía la construcción inicial de 20 viviendas y unos 2.956 metros cuadrados de edificabilidad, finalmente se construyeron 56 viviendas en 5.274 m2.
   El ex alcalde de Archena tiene abierta otra diligencia, en este caso junto a su Junta de Gobierno, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura por circunstancias similares.

El Ex Alcalde argumenta que la licencia se otorgó en 2004 por la Junta de Gobierno, "no sólo por el alcalde"

   MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El ex alcalde de Archena, Manuel-Marcos Sánchez Cervantes, asegura, en un escrito a la agencia Europa Press, que su imputación por un presunto delito de ordenación del territorio "no es nueva", por cuanto se produjo en el año 2007, aunque no ha tenido conocimiento de ella hasta 2012 y que "difícilmente se puede cometer delito cuando todos los informes son favorables".
   Su origen, ha explicado, está en una de las decenas de denuncias presentadas en su día por Izquierda Unida, de las que hasta el momento se han archivado un total de 28, algunas de ellas por la propia Fiscalía, otras por los Juzgados de Molina de Segura sin llegar a la imputación, otras por los mismos Juzgados previa imputación e incluso algunas otras hasta por el Tribunal de Cuentas. En total, acentúa, 28 denuncias archivadas hasta la fecha, cifra que espera "vaya aumentando con las que hay pendientes".
   En este caso concreto, aclara que la licencia se otorgó en 2004 por la Junta de Gobierno, "no sólo por el alcalde", previo informe favorable del técnico municipal que decía con claridad "procede acceder a lo solicitado", también previo informe favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, y con la asistencia del secretario del Ayuntamiento "que no hizo advertencia de ilegalidad".
   Difícilmente, destaca en su escrito el que fuera alcalde de Archena durante cuatro legislaturas, "se puede cometer un delito cuando todos los informes que se tienen en cuenta son favorables a la concesión de la licencia". Lo ilegal, prosigue, "hubiese sido que la Junta de Gobierno, de la que yo formaba parte, hubiese denegado una licencia que cumplía todos los requisitos para otorgarla según la Oficina Técnica Municipal".
    E indica que, sin entrar en detalles técnicos que desconoce, con los mismos criterios de la Oficina Técnica Municipal de esa licencia, se han concedido con informes favorables decenas de ellas. De hecho, ha afirmado, "elAyuntamiento hoy todavía sigue manteniendo el mismo criterio técnico y concediendo licencias así".
   Por lo que espera, que "al igual que se han aclarado decenas de denuncias anteriores demostrándose falsas las acusaciones", se aclare también ésta "y las que puedan faltar".

No hay comentarios: