Los primeros 23 nuevos procesos administrativos se aplicarán el año que viene y en ellos se prevé reducir el tiempo de espera a la mitad
13.12.10 - 00:55 -
La Comunidad Autónoma pondrá en marcha el próximo año un proyecto piloto para reducir de forma considerable las cargas de trabajo de los empleados públicos y acabar -aunque parezca mentira- con la imagen de la insufrible y desesperante burocracia administrativa.
Más de 700 funcionarios de las diez consejerías que conforman el Ejecutivo autónomo, coordinados por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, trabajan en la simplificación del millar de procedimientos administrativos vigentes en la Comunidad.
Tras 'desnudar' cada procedimiento, ver qué documentos o trámites son prescindibles o reemplazables por la comprobación de la propia Administración y depurar todos los pasos, el próximo año se pondrán en marcha los primeros 23 procedimientos simplificados, lo que supondrá importantes ahorros en costes, tiempo y cargas de trabajo.
Según los cálculos realizados por la Consejería de Presidencia, basados en un modelo de evaluación aprobado por el Gobierno central, la simplificación de estos 23 primeros procesos permitirá a los ciudadanos y empresas ahorrar unos 5,5 millones de euros en tiempos de espera, desplazamientos en vehículo público o particular, papeleo y fotocopias.
Hacer de la Administración regional una organización «más eficiente, más ágil, menos burocratizada y, por tanto, aún más económica y austera, es el objetivo de esta iniciativa», según explica la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte.
Para la Comunidad, el ahorro será de unas 1.200 horas de trabajo. Es decir, donde hasta ahora se necesitaban unas 2.600 horas, con el procedimiento simplificado (menos papel y más internet) se necesitarán unas 1.400 horas. Dicho de otro modo, «estaríamos en condiciones de gestionar en cuatro meses el mismo volumen de expedientes que ahora nos ocupa un semestre», agrega la consejera.
Otra de las ventajas es que permitirá un uso más racional de los recursos humanos: se reducirá el gasto en personal -al ser necesarios menos funcionarios para solventar el mismo número de expedientes- y se podrán asignar los empleados con menos cargas de trabajo en los departamentos más necesitados de personal.
Tomando como referencia el año 2009, el último ejercicio cerrado para la administración, los 23 procedimientos seleccionados generaron 59.808 solicitudes. El próximo año, al desarrollarse su tramitación simplificada, se prevé reducir un 38% las cargas administrativas.
En concreto, sólo en la tramitación de estos 23 procedimientos se espera eliminar más de 217.000 documentos, que hasta ahora eran solicitados al ciudadano o a la empresa para la tramitación del expediente, y que, por tanto, la Administración tendrá que dejar de mover físicamente. Respecto a los documentos que ya no serán necesario aportar, la Comunidad podrá obtenerlos de oficio, gracias a la interoperatividad entre administraciones, o bien serán sustituidos por una declaración responsable del solicitante.
El ejemplo de una subvención
Otro logro que agradecerán los administrados es la reducción del tiempo de espera. Según la Comunidad, con la simplificación administrativa se podrá reducir en casi a la mitad el tiempo total que se dedica a la tramitación de dichos expedientes.
Un ejemplo. Hasta ahora, en la solicitud de una subvención para el autoempleo el interesado debía presentar un total de siete documentos: solicitud, fotocopia compulsada DNI, fotocopia compulsada de alta en autónomos, documento de alta en el IAE, certificado de la entidad bancaria con el Código Cuenta Cliente (CCC), certificado acreditativo, en su caso, de la condición de minusválido, y facturas acreditativas de haber realizado inversiones. A partir de ahora, en cambio, tan sólo tendrá que cumplimentar dos documentos: solicitud (con indicación del CCC) y facturas acreditativas de haber realizado inversiones.
La Consejería prevé implantar durante 2011 otros 130 procedimientos simplificados, y el resto, a lo largo de 2012.
AHORROS
5,5
millones de euros para ciudadanos y empresas en tiempo, desplazamientos, trámites y papeleo.
1.200
horas de trabajo que se evitará la plantilla de funcionarios al reducir los trámites.
38%
porcentaje de cargas administrativas que se reducirán con la simplificación administrativa
217.000
documentos que se dejarán de solicitar, tramitar o mover a causa de la depuración de trámites.
TRÁMITES AGILIZADOS
1. Solicitud telemática de clasificación de empresas.
2. Aumento del valor añadido de los productos agrarios.
3. Ayudas individualizadas a personas con discapacidad.
4. Emisión de visado de contrato, escritura de compraventa o adjudicación o arrendamiento de viviendas protegidas.
5. Autorizaciones de proyectos de obras en conjuntos históricos y entornos de bienes de interés cultural.
6. Ayudas para incentivar el rendimiento académico de los alumnos en las universidades públicas de la Región.
7. Subvenciones en los programas de investigación y desarrollo tecnológico.
8. Gestión de listas de espera de empleo público.
9. Subvenciones al autoempleo.
10. Registro de centros especiales de empleo.
11. Inscripción en el Registro de Instalaciones Térmicas de edificios con potencia entre 5 y 70 kw.
12. Inscripción en el Registro de Instalaciones Térmicas de edificios con potencia superior a 70 kw.
13. Autorización para transporte escolar y de obreros.
14. Autorizaciones sanitarias de establecimientos alimentarios de venta directa al consumidor final.
15. Autorización de funcionamiento de entidades, centros y servicios sociales.
16. Subvenciones a titulares de actividad y establecimientos con destino a actuaciones de mejora de la calidad.
17. Inscripción de un ascensor.
18. Licencia comercial autonómica.
19. Proceso de admisión y matriculación de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas.
20. Ayuda a los frutos de cáscara.
21. Prima por sacrificio de bovino.
22. Solicitud de pago único de ayuda europea a agricultura y ganadería.
23. Ayudas destinadas a razas ganaderas autóctonas.
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