Abrirá con lo justo, al igual que el del Mar Menor, e incorporará más personal conforme se instalen más servicios
DAVID GÓMEZ / La Opinión
La puesta en marcha del hospital deSanta Lucía en Cartagena y de Los Arcos en el Mar Menor, así como la aplicación del Plan de Salud 2010-2015, son los principales objetivos de la consejería de Sanidad y Consumo, según señaló ayer la responsable del ramo, María Ángeles Palacios, quien hizo ayer balance de 2010 e informó de los retos para 2011.
La Consejería quiere que el nuevo hospital cartagenero, que abrirá en las próximas semanas los servicios de Maternidad y Urgencias, sea, después deLa Arrixaca, el segundo referente de la sanidad murciana. Además, para el próximo año está previsto la puesta en funcionamiento de los centros de salud de Sutullena (Lorca) y Floridablanca, Centro, Santiago el Mayor y Aljucer, en Murcia.
La apertura de los dos hospitales, que ya tienen el personal sanitario incorporado, requerirá un aumento de las contrataciones, especialmente de auxiliares administrativos. Sin embargo, María Ángeles Palacios reconoció las nuevas incorporaciones se llevarán a cabo «con cautela» debido a la crisis económica. Así, se irá contratando personal conforme se vayan instalando y consolidando los diferentes servicios en los dos nuevos hospitales. No obstante, la consejera de Sanidad destacó que durante 2010 se consolidaron «4.000 puestos de trabajo que estaban inestables en el Servicio Murciano de Salud (SMS) gracias a la Oferta de Empleo Público (OPE)», aunque reconoció que la Consejería no tiene previsto convocar OPE para el próximo año.
Auge de la investigación
La responsable de Sanidad resaltó también el auge de la investigación sanitaria en la Región de Murcia y afirmó que 12 de los 65 millones que concede el Instituto Carlos III para trabajos de investigación se han destinado a la Región. Así, destacó la compra de un aparato llamado ciclotrón para el hospital Virgen de la Arrixaca, una máquina que permitirá producir radiofármacos (hasta ahora se compraban en Sevilla) «que servirá para una mejor asistencia sanitaria de los pacientes con problemas arqueológicos» y para la mejora de los recursos del Centro de Investigación del Cáncer del centro hospitalario de El Palmar.
«Un año excelente»
Para la consejera de Sanidad y Consumo el año 2010 ha sido «excelente», pues además de la construcción de los dos nuevos hospitales se ha llevado a cabo la reorganización de las gerencias únicas, que evitan el peregrinaje de los pacientes entre hospitales y centros de salud, ya que sus historiales se transmiten por vía telemática. También se ha creado la Central de Compras (Unidad de Aprovechamiento Integral), que ha supuesto para las arcas regionales un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a los concursos firmados con grandes empresas que suministran a la Región jeringas, dispositivos venosos, guantes y agujas, a lo que en 2011 se sumará un gran contrato de prótesis de traumatología y productos bioquímicos para los laboratorios. Se estima que, durante 2011, el ahorro de la Central de Compras se eleve a diez millones de euros.
Otros «hitos» de este año 2010 para la consejera de Sanidad del Gobierno regional son los planes de Cardiopatía Isquémica e Ictus y el llamado ´decreto de las chuches´, que regulariza la distribución de alimentos y bebidas hipercalóricas en los colegios de la Región, así como los planes de prevención de cáncer de colon y recto, cáncer de mama, VIH y vacunaciones contra el virus del papiloma humano en adolescentes.
Otro objetivo para 2011 es desarrollar el plan para responsabilizar a los pacientes de su propia salud, recetándoles hacer ejercicio.
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario