jueves, 3 de diciembre de 2009

La venta de ropa de abrigo sube un 15% en la última semana por la llegada del frío

Los comerciantes esperan recuperarse tras un noviembre «nefasto» y esperan ansiosos el inicio de la campaña navideña 03.12.09 - 00:44 - ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA./ La Verdad
La llegada del frío y la nieve a algunos puntos de la Región ha hecho que los comerciantes del municipio se froten las manos, y no precisamente para calentárselas, sino porque ven como la ropa de abrigo, expuesta en sus escaparates desde octubre, comienza a venderse.La tardía llegada de las bajas temperaturas y la crisis económica de las familias ha provocado que este año las venta de ropa de otoño-invierno también caigan en picado. Pero la necesidad de hacerse con prendas de abrigo esta semana, para combatir el repentino frío, ha hecho que los comerciantes aumenten sus ventas en un 15%, en muy pocos días. Abrigos, jerseys de lana, chaquetones, medias, gorros, bufandas y botas de invierno, que la semana pasada eran casi menospreciados por los clientes, empiezan a tener salida en casi todos los comercios. «El mes de noviembre ha sido catastrófico. Muy malo. Pero llevamos casi una semana en la que hemos subido entre un 10 y un 20%, pero no más. A pesar de ello, la temporada ya está perdida», explicó la gerente de la franquicia October, en la calle San Fernando, María José Rodríguez-Ballesta. El peor mes del año Algo similar dijo su vecino, el dueño de la tienda Espliego, Pablo Arranz. «Decir un 20% es demasiado. Lo que sí es cierto es que en los últimos días hay más clientes. Pero aun así la cosa no cambia», aseguró. La dependienta del comercio Gente de la calle Santa Florentina, Magdalena Martínez, ha visto cómo en la última semana se ha vendido alrededor de una 10% más en su tienda, pero nada como para recuperarse del nefasto mes de noviembre, que calificó como uno de los peores del año. «Llevamos más de dos meses de retraso en la temporada de invierno. Casi no se ha vendido nada. La gente ahora espera a necesitar una prenda para comprarla, por eso no ha sido hasta hace cinco días cuando las ventas han comenzado a remontar», explicó el presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena, Pedro Miralles. Aunque no se atreve a dar cifras en cuanto a pérdidas, Miralles aseguró, en declaraciones a este diario, que el buen tiempo de los dos últimos meses les ha perjudicado y ha hecho que sus ventas hayan caído aún más. «Tanto las grandes superficies, las franquicias o el pequeño comercio han salido perdiendo pero la llegada del frío ha supuesto un respiro para todos», dijo. El gerente del centro comercial Espacio Mediterráneo, Esteban Rodríguez, aseguró que las ventas se han mantenido a pesar de que el frío ha llegado con muchos retraso. «Es muy precipitado para saber el porcentaje que ha aumentado las ventas esta semana, pero la afluencia de gente al centro comercial ha sido mayor, sobre todo desde el pasado fin de semana. Eso se habrá notado en las cajas de nuestras tiendas», dijo. En su opinión, la ropa que se ha acumulado en los almacenes por las escasas ventas de octubre y noviembre tendrán salida durante la Navidad y las rebajas. Por eso auguró descuentos muy importantes. «Seguro que los comerciantes pondrá precios muy asequibles. Tienen que hace hueco en sus almacenes y lo única forma es abaratar el precio», aseguró. Decididos a gastar Ahora, los comerciantes ponen todas sus miras en lo que queda de mes, en la Navidad y en las rebajas de invierno para salvar la temporada. El presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas, dijo que a pesar de que las ventas han bajado considerablemente por la tardía llegada del frío, aún podrán recuperarse. «En lo que llevamos de semana parece que la cosa está cambiando. La gente se ve mucho más animada y decidida a gastar en ropa de abrigo. Eso hace un par de semanas no pasaba», apuntó.
LAS TRES CLAVES Pequeños y Medianos comerciantes del centro. Sus cálculos apuntan a que en la última semana han aumentado sus ventas entre un 10 y un 20% Centro Comercial Espacio Mediterráneo. Mantienen sus ventas aunque en la última semana han subido ligeramente. Campaña Centro Comercial Abierto. Del 10 de diciembre al 10 de enero. Repartirán 2.500 regalos de un valor que oscila entre dos y cuarenta euros. Será por realizar compras superiores a veinte euros.

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