El Ayuntamiento recorta además el gasto en plantas navideñas para reducir el gasto corriente
La Opinión
MARÍA JESÚS GALINDO El ayuntamiento de Cartagena ha decidido este año no utilizar las tradicionales flores de Pascua para engalanar los jardines, maceteros y zonas verdes de la ciudad. En su lugar, el personal de Parques y Jardines utilizará flores de temporada, principalmente por dos motivos: primero porque aguantan más y segundo porque las flores de temporada "son menos golosas que las de Pascua que suelen desaparecer enseguida", señalaron a esta redacción fuentes municipales.
Teniendo en cuenta que en años anteriores, las flores de Pascua eran sustraídas de los parterres del paseo Alfonso XIII y de los maceteros del centro de la ciudad en menos de 24 horas, este año Jardines ha optado por plantar flores de temporada: cyclámentes, geranios y gitanillas.
Otra novedad motivada por la crisis y los recortes de gasto corriente municipal exigidos por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, es que esta Navidad se plantarán muchas menos flores que otros años y sólo lucirán en aquellas zonas más frecuentadas por los ciudadanos y, sobre todo por los turistas y visitantes que acudirán a la ciudad durante las próximas fiestas.
Así, en esta ocasión está previsto que se planten unas 3.100 plantas, de las que dos mil serán cyclámenes en tonos lila, rojo y mezcla de blanco y rojo; y el resto gitanillas (700) y geranios (450), indicaron fuentes de la concejalía de Parques y Jardines.
La campaña empieza el día 9
La campaña de plantación de flores se iniciará el próximo miércoles, día 9, y está previsto que se prolongue durante los días 11 y 14 de diciembre. Aunque el presupuesto no está cerrado, este gasto ronda un importe de unos seis mil euros incluyendo el transporte de las flores.
En años anteriores, no sólo se engalanaban las principales zonas verdes de la ciudad con flores de temporada, sino que además el ex concejal Enrique Pérez Abellán, llegó incluso -cuando era responsable de Parques y Jardines- a obsequiar a los ciudadanos con flores de Pascua que regalaba en los días previos a la Nochebuena.
Este año el Ayuntamiento no sólo no regalaba estas flores, sino que además las sustituye por otras de temporada que pueden aguantar más por la climatología de está época y que además no suelen desaparecer tan pronto.
El principal inconveniente de los citados hurtos no era el hecho de que hubiera que reponer las plantas, sino que al arrancarlas de la tierra sin ningún tipo de cuidado, los amigos de lo ajeno dañaban el resto de flores, recordaron las mismas fuentes.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, responsable también del área de Parques y Jardines, explicó que las citadas flores de temporada se plantarán en espacios como, la plaza de María Cristina, los alrededores del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), la plaza de López Pinto y de San Francisco, y el parque de Los Juncos, entre otras zonas verdes.
Por otra parte, el edil se refirió a la inauguración del monumento al Procesionista, que con motivo de la remodelación de la Puerta de Murcia incluida en la nueva fase del proyecto de peatonalización del centro, ha sido instalado al ras del suelo al principio de la calle Mayor mirando en dirección a la plaza del Icue.
"Estaba pendiente de instalar los focos para su iluminación y se descubrirá al público en fechas próximas", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario