viernes, 12 de abril de 2013

Valcárcel: "no podemos tumbar el presupuesto UE porque las regiones necesitamos tener disponibilidad de recursos en enero 2014"


Pide al presidente del Parlamento Europeo que sean "beligerantes" y hagan una apuesta decidida para que al final el presupuesto sea mejor

   MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del Comité de las Regiones y presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha declarado este viernes que, "aunque estamos en tiempos de crisis y esto significa reajustes económicos", no podemos tumbar el presupuesto de la UE "porque las regiones y ciudades de Europa necesitamos tener disponibilidad de recursos el 1 de enero de 2014", de lo contrario, "sería todavía peor".

   En este sentido y en declaraciones al programa 'El día menos pensado' de Radio Nacional de España (RNE), recogidas por Europa Press, Valcárcel ha explicado que el asunto fundamental que acordó ayer en su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue el relativo al presupuesto, porque "ahora estamos en pleno debate".
   El pasado mes de febrero, ha recordado, "se aprobaba lo que puede ser el principio de un acuerdo con respecto a esas perspectivas financieras y el presupuesto entre 2014 y 2020".
   Ha reconocido que este presupuesto no le gusta, porque si un presupuesto "debe ser una herramienta para salir de la crisis, y ocurre que lejos de incrementarse sobre el anterior periodo 2007-2013, lo que ocurre es que baja, entenderemos entonces que no estamos ante una herramienta para salir de la crisis".
   Por lo que Valcárcel pidió ayer al presidente del Parlamento Europeo "que sean incisivos y que haya, por lo tanto, una negociación "dura".
   Y es que, ha explicado, en esta ocasión y a partir del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo "tiene capacidad de decidir y dar o no el visto bueno al éxito del propio presupuesto" y esa es la razón por la que ayer pidió al presidente del Parlamento, que "fuesen beligerantes" y "hagan una apuesta decidida para que al final el presupuesto sea mejor de lo que es".
   También es verdad, ha continuado, "que estamos en tiempos de crisis y que esto significa, por tanto, reajustes económicos" pero, ha enfatizado, "no podemos tumbar el presupuesto porque las regiones y ciudades de Europa necesitamos tener disponibilidad de recursos el 1 de enero de 2014".
   Pues "estos fondos son absolutamente vitales", estamos hablando de políticas tales como la cohesión, "que son hospitales, colegios, carreteras, políticas agrarias para una región como la de Murcia".
   También, ha subrayado, es "fundamental" la Política Agraria Común (PAC), "la más común de todas las políticas europeas" y en este caso "hay que seguir centrando y concentrando recursos económicos para que no haya abandono del campo".

COHESIÓN SON INSTRUMENTOS PARA EQUIPARNOS AL RESTO

   A la pregunta de por qué algunos sectores del Parlamento existe una especie de desprestigio de la política de cohesión, el presidente del Comité de las Regiones ha explicado que "hay dos ritmos en Europa", no duda de la solidaridad, subsidiaridad y el gran proyecto europeo pero "a la hora de aplicar esa práctica sobre la teoría hay bastante margen" en el sentido de que "la cohesión para esa Europa del sur es vital", ya que todavía tiene dificultades para alcanzar niveles propios de la Europa central o norte.
   Algo, ha declarado, que no es interpretado de igual manera en la Europa del norte, para los que la cohesión es la I+D+i, "que es respetable, necesaria y pausible en todo momento" pero "hay que encontrar ese punto de equilibrio", y a su parecer, "no es imposible", aunque "hay quien se empecina en ver que ya se acabó la política de cohesión porque da la sensación que cohesión es una especie de subsidio a los demás".
   Cohesión, ha argumentado el presidente del Comité de las Regiones, "son instrumentos para poder equipararnos a quienes ya adquirieron la velocidad".

PREOCUPADO DISTANCIAMIENTO CIUDADANOS EUROPA

   Sobre el alejamiento de los ciudadanos a Europa, Ramón Luis Valcárcel confiesa que este alejamiento se debe a que quizás "no supimos explicar bien que es la UE" pero en cualquier caso "entre todos la matamos, unos y otros nos dedicamos a hacer políticas en donde nos vamos distanciando del ciudadano", lo que ha provocado "ese distanciamiento" en los últimos años.
   Valcárcel se ha mostrado, en este sentido, preocupado por ese distanciamiento, y, es más, ha resaltado, "por ese rechazo a la Unión Europea" y el resurgimiento de partidos "que son antieuropeistas, euroexcépticos, que basan su razón de ser en populismos que no deja de ser peligrosísimo".
   Por lo que, en su opinión, el próximo año en periodo electoral "habrá que ponerse muy fuerte a la hora de plantear la idoneidad y necesidad de Europa y explicarlo sin estridencias, sin ambages, sin demagogia, simplemente con la solemnidad con lo que requiere ser explicado algo que es un proyecto común a todos".

No hay comentarios: