martes, 23 de abril de 2013

El PSOE plantea medidas antidesahucios en la Región, y estudia el Decreto andaluz


 PSRM-PSOE

El portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz explica que "todo consiste en gobernar con una interpretación social de la Constitución"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunció que el Grupo Socialista buscará en la Asamblea Regional consenso con el resto de partidos políticos para evitar el drama de los desahucios en la Región, tratando de poner en marcha nuevas medidas como las andaluzas y fomentando el alquiler social.

"Mientras llegamos a ese consenso para cambiar las leyes regionales, debe haber una moratoria en los desahucios, así como un conjunto de medidas preventivas que sean complementarias, porque ninguna familia debe estar en la calle mientras haya viviendas vacías", explicó Tovar, para quien "esa frontera ficticia entre Andalucía y la Región de Murcia no debe marcar diferencias de derechos ciudadanos".
El líder socialista, que recordó que nuestra comunidad autónoma es la tercera de España con mayor número de viviendas vacías, subrayó que las iniciativas del Gobierno andaluz demuestran que "hay soluciones importantes para abordar un problema tan grande". "Los bancos no pueden hacer negocio con las personas que lo están pasando mal, y los políticos tenemos que aportar soluciones para esas personas", añadió.
En la Región de Murcia hay pendientes 3.300 expedientes de desahucio en este momento, y 129.117 viviendas vacías. "Tenemos que intentar que no haya familias sin techo, porque la vivienda es un derecho fundamental de los ciudadanos, y es la política la que tiene que dar solución", insistió el líder socialista, que señaló que en los tres primeros trimestres de 2012 ha habido 865 desahucios en la Región (un 48% más respecto a años anteriores), lo que significa otro tanto de dramas personales y familiares.
Al hilo, González Tovar puso de manifiesto el fracaso del Fondo Social de Viviendas que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha a bombo y platillo, del cual sólo 261 viviendas son para la Región de Murcia (6 viviendas para Lorca ó 7 para Cartagena, por ejemplo, lo que es insignificante).
El líder socialista murciano realizó estas declaraciones tras una reunión con el portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, Enrique Benítez, a la que asistieron miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM y diputados/as en la Asamblea Regional.
Por su parte, Enrique Benítez, que transmitió a los socialistas murcianos la experiencia de Andalucía para intentar frenar los desahucios, puso de manifiesto el "fracaso" del Decreto del PP de marzo de 2012. "El ministro De Guindos dijo que se beneficiarían potencialmente 600.000 familias españolas, pero la realidad es que, según la Comisión de Seguimiento, sólo 52 familias lo han hecho, 44 a través de una reformulación de la deuda, y sólo 8 daciones en pago". "En cuanto al Fondo Social de Viviendas, sólo se han firmado 50 contratos hasta ahora en todo el país, sólo ha resuelto 50 problemas", subrayó.
Programa andaluz en Defensa de la Vivienda
El parlamentario socialista andaluz explicó que la Junta de Andalucía puso en marcha en octubre de 2012 el Programa en Defensa de la Vivienda, que establecía en cada provincia una oficina para atender a familias en riesgo social por impago de hipotecas o por riesgo cierto de desahucio. A primeros de abril de 2013 más de 1.500 familias habían acudido a este programa, que, sólo en la provincia de Málaga, ha permitido la firma de 30 daciones en pago. "En una sola provincia andaluza se han resuelto más problemas que en toda España".
"Además, la Junta ha publicado un Decreto-Ley que contempla la vivienda como un bien fundamental, no como un activo financiero, de acuerdo con la Constitución. Ese decreto tiene por objetivo que, en un momento en el que hay un gran parque viviendas vacías, conseguir a través de medidas positivas que personas jurídicas, entidades financieras, y el 'banco malo' tengan incentivos para poner en alquiler a precios sociales viviendas que en estos momentos demanda la población", manifestó.
Para Benítez, la medida más novedosa es que la Junta de Andalucía realizará la función de aseguramiento para que todas las personas que quieran acogerse a este DL estén cubiertas por un seguro que firma la Consejería de Fomento y Vivienda.
"Son medidas eficaces, sin coste adicional para el contribuyente ni modificación presupuestaria, y que consisten en gobernar con una perspectiva social, con una interpretación social de la Constitución, respetando escrupulosamente los derechos de propiedad", finalizó.

No hay comentarios: