26.04.13 - 01:21 -
Los horarios de apertura y cierre, la rotulación y la promoción de establecimientos comerciales en la vía pública y, sobre todo, la oferta en la calle de artículos que ejerzan de reclamo para los clientes de esos negocios están de actualidad. Los comerciantes buscan una mayor permisividad que favorezca sus intereses. Y el Ayuntamiento teme, sobre todo, que el casco histórico puedan convertirse en un zoco. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) se situó ayer a favor de que se cree una norma al respecto. Y se ofreció como mediadora para que ambas partes lleguen a un acuerdo y como garante de que la norma resultante satisfaga a todos.
La organización que representa a la patronal cartagenera hizo pública su intención de ser el árbitro de una negociación para poner en claro qué es exactamente lo que quiere hacer el Gobierno local. Por eso, se ha puesto en contacto con el concejal de Administración y Nuevas Tecnologías, Diego Ortega. Y le ha transmitido su postura favorable a que se elabore una ordenanza que unifique los aspectos relacionados con el uso comercial de la vía pública que actualmente se encuentran distribuidos entre cinco normas distintas. «Es necesario unificar los criterios para evitar la confusión existente en los comerciantes locales», indicó COEC en un comunicado.
Entre los aspectos que se deberían regular está dar respuesta a «las nuevas necesidades en horarios y exposición de productos en la vía pública, ante la afluencia masiva de turistas que los cruceros generan en el casco antiguo», subrayó.
En el Ayuntamiento preocupa especialmente la situación de esta parte de la ciudad, que es la cara más turística del municipio, y que al abrir la mano en lo referente a la oferta de productos en la calle pierda su identidad.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas, indicó que hay más de una veintena de establecimientos dirigidos específicamente a los turistas que reclaman que se levante la prohibición existente ahora. «Que hagan una norma y propongan las restricciones que crean oportuno, pero que no se nieguen porque sí», pidió.
Asesoramiento
COEC no solo pretende ser el mediador, también quiere contribuir con sus ideas a perfeccionar esa nueva normativa, «como representante del tejido empresarial» y por su experiencia en la realización de estudios sobre su funcionamiento.
No es la primera vez que esta organización realiza propuestas o informes para la Administración desde que Pedro Pablo Hernández accedió a su presidencia, hace veinte meses. Su finalidad siempre ha sido mejorar algún aspecto relacionado con la actividad comercial y empresarial.
Así ocurrió en el caso de la libertad de horarios de apertura, que enfrentó también a Centro Comercial Abierto con el Ayuntamiento. De hecho, la COEC tiene pendiente la entrega de un estudio para mejorar la repercusión de la normativa y favorecer la actividad comercial los domingos, actualmente escasa.
También el anuncio de la llegada del cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' llevó a Hernández a organizar un foro de debate en el que hizo sus propias recomendaciones para sacar todo el rendimiento comercial a ese reclamo turístico.
La finalidad de las propuestas que quiere realizar ahora Hernández es la misma: aprovechar la nueva normativa para mejorar el tejido comercial de la ciudad.
Petición de información
Antonio Sánchez Arenas quiere saber exactamente cuál será el alcance de la nueva normativa, si es que el Ayuntamiento sabe ya qué actividades comerciales autorizará y cuáles no en la vía pública. «Las propuestas realizadas hasta ahora en la Asociación de Amigos de los Cruceros no han recibido respuesta clara. Tampoco las dirigidas al concejal de Comercio, Mariano García. Queremos saber quién es la persona competente y qué tiene pensado hacer», indicó.
La Asociación de Pequeño Comercio de Cartagena, que también preside Arenas, está integrada en COEC. «Agradecemos que se implique activamente y apoye nuestra pretensión de que se nos dé mayor libertad», apuntó este representante del sector comercial.
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