jueves, 11 de abril de 2013

La compraventa de viviendas aumenta en febrero un 17,3%


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La compraventa de viviendas subió un 17,3% en febrero con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 35.486 operaciones, con lo que estas operaciones encadenan ya tres meses consecutivos de alzas interanuales, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   El fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda a partir del 1 de enero de este año puede estar detrás de este avance, por el desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes).

   De hecho, atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas se redujo un 10,5% en el segundo mes del año, el peor dato en cualquier febrero de los últimos cinco años.
   El avance interanual de febrero en la compraventa de viviendas se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre los primeros han aumentado algo más.
   En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 16,5% el pasado mes de febrero en tasa interanual, hasta sumar 16.723 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 18%, con 18.763 transacciones.
   La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 86,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 18%, hasta 30.555 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 4.931, con un repunte del 13,4% respecto a febrero de 2012.

No hay comentarios: