La Región de Murcia acogerá el próximo 3 de octubre, en el Circuito de Velocidad de Cartagena, la celebración de la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España, la 'Solar Race-Región de Murcia'.
Así lo anunció este martes, en rueda de prensa, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien explicó que la edición 'cero' de la 'Solar Race-Región de Murcia' "es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro".
De este modo, con esta carrera cero "se van a iniciar los contactos entre empresas e investigadores y se pondrán las bases para construir los vehículos que correrán el próximo año", sostuvo Marín, para añadir después que el 3 de octubre "es el punto de unión de empresas, investigadores y universidades para establecer los acuerdos y las bases de cómo van a ser los prototipos que se construirán para la próxima carrera".
Esta primera 'Solar Race', organizada por la Consejería a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), consta de una carrera y una muestra de vehículos procedentes de diversas regiones españolas y de ciudades europeas, con una decena de equipos ya confirmados, así como de un mundial de conducción eficiente abierto a cualquier persona interesada en participar.
Por tanto, con esta última actividad, también se difundirán las peculiaridades de la conducción eficiente, que supone una medida de ahorro energético y de combustible.
Según el consejero, "con este evento pretendemos cumplir con dos objetivos y dos compromisos: fomentar el uso de las energías alternativas, en este caso, en el transporte; y promover la investigación y la innovación en la construcción y desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, una campo de gran progresión y desarrollo futuro".
De esta forma, la Región quiere convertirse en un referente nacional en este campo creando un evento innovador a semejanza de la 'Shell Eco-marathon', una carrera de estudiantes universitarios que se celebra en Alemania y que es la versión europea de la 'North American Solar Race', en Estados Unidos.
Además, la Consejería ultima convenios con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un prototipo propulsado por energía solar, un proyecto también abierto a otras instituciones y empresas.
DEMOSTRACIONES Y ACTIVIDADES DIVERSAS
Con el acto del día 3 de octubre, la Consejería desea realizar un evento atractivo para el público en el que se harán demostraciones vehículos solares y también vehículos alimentados con biocombustibles o con pila de hidrógeno. Dicho circuito de velocidad tiene una longitud total de 3.506 metros, con diez curvas a la derecha y ocho a la izquierda.
La jornada se completará con diversas actividades entre las que destacan las exhibiciones de coches híbridos, así como actividades de convivencia entre los equipos participantes.
La convocatoria está abierta para todo aquel equipo que tenga un vehículo propulsado por tecnologías energéticas alternativas. Por el momento, ya se han inscrito una decena de estos coches, entre ellos, dos prototipos de la UMU, así como de universidades de Portugal y Francia.
Asimismo, se realizará un mundial de conducción eficiente abierta a todos los ciudadanos y se formará a los participantes en las técnicas para ahorrar combustible. Además, se les instruirá con las normas de seguridad de obligado cumplimiento dentro del circuito y las reglas de la competición.
La prueba consistirá en la conducción de un vehículo tipo turismo, aportado por la organización, durante la cual se medirá el consumo medio de combustible, la velocidad media, la distancia recorrida y el tiempo empleado. Se darán dos vueltas al Circuito de Velocidad de Cartagena, estando situadas la salida y la meta en el 'pit line' del circuito.
El ganador de la competición será el conductor más eficiente, es decir, aquel que haya obtenido un consumo medio de combustible menor. En el caso de que uno o más participantes obtengan el mismo consumo medio de combustible, quedará mejor clasificado el que haya empleado el menor tiempo.
Podrán participar en la competición todas aquellas personas que posean el permiso de conducir tipo B, con vigencia en la fecha de realización de la prueba y una antigüedad mínima de dos años.
Para más información sobre cualquier actividad de la 'Solar Race', se ha creado la página web 'http://www.murciasolarrace.com/'. Para obtener entradas gratuitas para este evento, hay que solicitarlas escribiendo al correo electrónico 'info@argem.es'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario