martes, 30 de marzo de 2010

CARTAGENA/ Se adjudican los 1.611 puestos de los mercadillos municipales

Ayuntamiento de Cartagena La Junta de Gobierno aprueba la renovación y asignación de vacantes,cuyos listados se publican mañana martes,así como una subvención de la Comunidad Autónoma para equipamiento del Centro de Día de Los Dolores La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy, fuera del orden del día, la lista de renovación y adjudicación de puestos de venta ambulante de los distintos mercadillos del término municipal de Cartagena establecidos en el Plan de Ventas Anual para este año 2010, un total de 1.611 puestos, de los cuales 1.456 renuevan y 155 son adjudicaciones nuevas. De los 155 nuevos puestos adjudicados, 81 de los vendedores ambulantes inician por primera vez esta actividad, siendo un total de 62 los que residen en el término municipal de Cartagena. Para proceder a las adjudicaciones de las vacantes, se han tenido en cuenta, tanto los informes de la distintas entidades representativas de los vendedores ambulantes, como los criterios valorativos previstos en el artículo 15 de la Ordenanza Municipal, como son la antigüedad, el número de puestos del vendedor, la actividad de venta, ser residente en Cartagena y su término municipal en primer lugar y de fuera del mismo, en segunda instancia, y los vendedores que inician por primera vez la actividad de venta ambulante en mercadillos. Los nuevos adjudicatarios podrán ocuparlos a partir del día 1 de mayo, para lo cual será preceptiva la presentación previa de la documentación requerida, a más tardar el 20 de abril. Si no se cumple lo anteriormente expuesto, o no están al corriente en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento en el plazo señalado, será causa de baja en los puestos adjudicados. Por cada uno de los mercadillos se establecen listas reducidas de suplentes, cinco en los mercadillos de Rivera de San Javier, Urbanización Mediterráneo y Cabo de Palos, y tres en los restantes, con la excepción del Llano del Beal, al no haber solicitudes suficientes. El listado de renovación, nuevas adjudicaciones de puestos de mercadillos, y listas reducidas de suplentes, una vez aprobados por la Junta de Gobierno Local, estarán expuestos al público en el Negociado de Mercados del Ayuntamiento de Cartagena y en la página Web municipal, durante diez días hábiles a partir de mañana martes día 30 de marzo, plazo en el que los interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas.
EQUIPAMIENTO PARA EL CENTRO DE DÍA DE LOS DOLORES Las obras de Centro de Estancias Diurnas que el Ayuntamiento está construyendo en Los Dolores ya están muy avanzadas y, pensando ya en el equipamiento del mismo, la junta de gobierno ha aprobado esta mañana la propuesta del concejal de Atención Social de subvención para 2010 de la Comunidad Autónoma para cofinanciar este centro para personas mayores. El montante total de la subvención asciende a 110.743 euros, de los cuales la comunidad aporta 83.057 euros (75 por ciento) y el Ayuntamiento 27.686 euros (25 por ciento). En la actualidad, el edificio ya tiene la cimentación y estructura finalizada y está en fase de tabicado, estando previsto que las obras estén acabadas en junio. El nuevo centro dispondrá de 25 plazas, número ampliable hasta 30, y el presupuesto de ejecución asciende a 413.567 euros.

El VII Memorial Aroca recuerda a los fallecidos de la historia del fútbol en Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena Se celebrará el jueves santo con un partido de veteranos entre el C.D. Naval y Cartagena F.C. y el concejal de Deportes como árbitro El próximo jueves santo, 1 de abril a partir a las 11:30 horas, en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer, se va a celebrar la VII edición del memorial del ex-jugador navalista José Manuel Aroca, donde el Cartagena F.C. y el C.D. Naval de veteranos disputarán un partido en la modalidad de Fútbol 11 en recuerdo no solo a este jugador sino a otros personajes relacionados con el fútbol cartagenero que han dejado huella a lo largo de su trayectoria deportiva. El partido estará arbitrado por Alonso Gómez López, ex-árbitro profesional y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena. Previamente a este encuentro, se realizarán una serie de actos, entre los cuales, se promoverá el día de antes, una visita al cementerio de Corvera para honrar la figura del homenajeado Aroca. Además, previo al encuentro, se tendrá un recuerdo especial a la figura de Luis Quesada, el que fuera jugador y entrenador del C.D. Naval y Cartagena F.C., además de otros profesionales de distinguida memoria en un responso coordinado por Guillermo Jiménez, vicepresidente del C.A.H.F.C.T. Al final del partido, se entregarán los trofeos conmemorativos a dicho evento, y se realizará un almuerzo de hermandad entre todos los participantes. Esta actividad está organizada por el Club de Amigos de la Historia del Fútbol Cartagenero y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Asociación de Clubes de Fútbol Base de la comarca de Cartagena, Asociación de Arbitros y Ex-arbitros de Cartagena, Colegio Oficia

CARTAGENA/ Más de 2.000 cruceristas extranjeros llenan las calles de la ciudad

Ayuntamiento de Cartagena En su mayoría alemanes, han llegado esta mañana al puerto de Cartagena y mañana martes se espera que atrque otro con 1.700 turistas a bordo Alrededor de 2.050 turistas extranjeros, en su mayoría alemanes, han llegado esta mañana a Cartagena a bordo del buque Aidabella. El crucero ha atracado en la terminal del puerto deportivo sobre las ocho de la mañana y permanecerá en la ciudad hasta las seis de la tarde. Desde primeras horas de la mañana, los cruceristas han llenado las calles del centro histórico de la ciudad y han aprovechado su estancia en Cartagena para visitar y conocer los lugares más emblemáticos, como la Plaza del Ayuntamiento, así como los principales centros de interpretación, de Cartagena, Puerto de Culturas que están abiertos, hoy Lunes Santo, como el resto de días de Semana Santa, con horario prolongado. Además, los visitantes han aprovechado para llenar bares, cafeterías y terrazas y para pasear y disfrutar de su tiempo al aire libre. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, por su parte ha previsto el operativo habitual en estos casos, con personal que ha atendido, a pie de calle, las demandas de información de los turistas y ha repartido folletos relativos a los lugares de interés y servicios que ofrece la ciudad. Mañana martes será el crucero Louis Madjesty el que recale en el Puerto, con 1.790 pasajeros y 580 miembros de tripulación. Recordar que este año Cartagena tiene previsto acoger alrededor de 100.000 turistas a bordo de 75 cruceros.

CARTAGENA/ Mar Vidal y Carlos Aliaga, ganadores del VII Match de Improvisación

Ayuntamiento de Cartagena Dieciséis parejas, dos más que el año pasado, avalan el éxito de participación de esta actividad organizada por la Escuela Municipal de Teatro dentro de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Teatro La Escuela Municipal de Teatro de la Universidad Popular de Cartagena ha aprobado con nota la organización del VII Match de Improvisación que se celebró el pasado jueves y que este año ha contado con la participación de dieciséis parejas, dos más en la edición anterior. Este evento, que se incluye dentro de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, contó con una bella semblanza sobre el teatro escrita por el secretario del jurado, José Manuel Marín Garre, quien anuncio a los ganadores del primer premio, Mar Vidal y Carlos Aliaga, con su trabajo de improvisación en clave de comedia, Vaya noticia. El segundo premio fue para Elena Gutiérrez y Alejandro Rodríguez, por su trabajo en El Olvido, dentro del teatro del absurdo. En cuanto al tercero, recayó en las niñas Sara Guzmán y Laura Soler. Así mismo, el jurado estimo oportuno adjudicar dos accésit a José Gabriel Campos y Javier Sánchez Soto por su trabajo en Esto es la Guerra, en clave de comedia. El premio a la mejor actriz fue para la niña Sara Guzmán por su personaje en Hipnosis, y al mejor actor fue para José Luís Solano, por su trabajo en Mírame a los ojos. El nivel fue muy alto, tal y como comento uno de los miembros del jurado, José Antonio Juan Marín, actor cartagenero y director de La Linterna, grupo de teatro de la Cofradía California. Para Isidro Ibarra, miembro también del jurado y actor cartagenero del grupo de teatro La Caracola, entre otros, agradeció la posibilidad que la Escuela Municipal de Teatro ofrecía a todos los amantes del teatro con la realización de estos actos y que nunca deben dejar de realizarse. Al finalizar la entrega de premios, se dieron por terminadas las actividades del Día del Teatro, así como el segundo trimestre de la Escuela, realizándose una cena con todos los alumnos participantes, amigos y profesores.

UPyD lamenta que el Museo de Semana de Cartagena haya quedado en el olvido por falta de voluntad institucional

UPyD Cartagena Después de numerosas promesas el museo de Semana Santa sigue siendo un vía crucis por edificios, Iglesias y sobre todo por los almacenes de las Cofradías Cartageneras. Después de cinco años el proyecto de museo sigue dormido y en vía muerta y sin embargo las Cofradías tienen al día sus inventarios donde destacan las tallas que componen la imaginería cartagenera, correspondientes a autores como Salzillo o Capuz, su cromatismo o los detalles de sus vestimentas; bordados y puntillas. Piezas únicas que merecen mejor destino y que en cualquier otra ciudad estarían expuestas con todo lujo de detalles y con todo el rigor cultural e histórico para propios y extraños. Mala punta de encaje tuvo en el El Palacio de Molina que fue restaurado por completo y adecuado para las necesidades del museo y para una esperada biblioteca de la Semana Santa de Cartagena que hubiera estado repleta de numerosos volúmenes y antiguas publicaciones, algunas inéditas, y de las más entrañables páginas fotográficas de muchos cartageneros. En pocas palabras, un paseo por la historia de la Semana Santa de Cartagena Parecía que la Declaración de Interés Turístico Internacional iba a dejar su impronta con la apertura de un espacio de dimensiones adecuadas para poner en valor el Patrimonio de las cuatro Cofradías pero todo quedó en una declaración de buenas intenciones en un CD y nada más. UPyD lamenta que el Ayuntamiento de Cartagena no sea capaz de habilitar un edificio donde mostrar el inigualable patrimonio artístico y cultural de Semana Santa con el que cuenta la Ciudad, una exposición permanente que haría posible un recorrido inolvidable para sus visitantes. Duele oir en estas fechas cómo otras ciudades cercanas abren las puertas para mostrar en conjunto su historia y sus valores patrimoniales. UPyD de Cartagena pide al Ayuntamiento de Cartagena que tome las medidas necesarias para poner a disposición de las Cofradías un local para la exposición permanente del patrimonio de Semana Santa y una gestión económica participada del Ayuntamiento y de la Cuatro Cofradías para lograr la máxima eficiencia en la asignación de los recursos.

CARTAGENA/ El Prendimiento premia con el Hachote de Oro a la UPCT

UPCT La agrupación del Prendimiento, titular de la Cofradía California de la Semana Santa de Cartagena, ha distinguido a la Universidad Politécnica de Cartagena con el Hachote de Oro. Con esta distinción, la agrupación distingue a las personas e instituciones que han colaborado de manera activa sin pertenecer a la cofradía. La presidenta de la agrupación del Prendimiento, Caridad Deltell, hizo entrega al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, de este galardón en el transcurso de la cena anual de esta hermandad. Caridad Deltell ha destacado la colaboración de la UPCT, que cedió el salón de actos del CIM para albergar el concierto de la Banda de Benejúzar en el que se homenajeó a Emilio Cebrián. La agrupación del Prendimiento también ha tenido en cuenta la labor de recuperación de patrimonio que se lleva a cabo desde la Universidad Politécnica de Cartagena, así como su papel como embajadora internacional de Cartagena. El Hachote de Oro es una reproducción de los hachotes que los penitentes del tercio titular de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento llevan durante la procesión del Miércoles Santo.

CARTAGENA/ II Fiesta del Deporte de la Calle en La Palma

Ayuntamiento de Cartagena 250 personas participaron la pasada semana en esta actividad con la que se puso fin a la XI Semana Deportiva que organiza la Asociación Codelpa Alrededor de 250 deportistas participaron, el pasado 20 de marzo, en la II Fiesta del Deporte en la Calle como broche final a la XI Semana Deportiva que organiza la Asociación Deportiva Codelpa. El encuentro fue en la zona anexa al polígono industrial de la localidad palmesana y participaronn las modalidades de fútbol sala, atletismo, bádminton, baloncesto, voleibol, gimnasia rítmica, juegos de psicomotricidad y balonmano además de la disputa de los partidos correspondiente a la liga local de fútbol 7 dónde participa la A.D. La Palma Codelpa. Al finalizar el acto se ofreció una paella gigante para todos los participantes, así como la entrega de medallas a los participantes. En el acto estuvo presente el concejal de Deportes, Alonso Gómez López, el concejal de Barrios, Isaías Camarzana, el director de P. M. D de Cartagena, Eduardo Armada Ros, el presidente de Codelpa La Palma, José Miguel Meroño, y el presidente de la Junta Vecinal Municipal, Pedro Obradors.

domingo, 28 de marzo de 2010

CARTAGENA/Dejan las algas en las playas para evitar el deterioro del litoral

El Ayuntamiento ha limpiado toda la costa excepto los restos de plantas marinas para seguir las directrices del ministerio de Medio Ambiente
MARÍA JESÚS GALINDO / La Opinión
La Semana Santa comienza con el litoral cartagenero en perfectas condiciones. El personal del Instituto Municipal de Servicios del Litoral ha estado trabajando durante los últimos días en repasar las playas, aunque este año "no ha hecho falta hacer ninguna limpieza de choque, ya que hemos procurado ir manteniéndolas conforme se sucedían los temporales", informaron fuentes municipales. Una de las principales novedades de esta temporada es que por primera vez, el Ayuntamiento no ha retirado las algas que llegan hasta la orilla del mar arrastradas por las corrientes. El ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha recomendado a los ayuntamientos que limiten esta tarea exclusivamente a la temporada alta del turismo, es decir, el verano y la Semana Santa. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido no retirar las algas para estas fechas, pese a que en zonas como Calnegre sí hay algunos tramos de arena cubiertos con posidonia. "A cincuenta metros está la playa del Galúa por lo que hemos considerado que no es necesario retirarlas. Si delante de los hoteles apareciesen algas, como consecuencia de las corrientes, sí las quitaremos", señalaron las mismas fuentes. A principios de marzo, la Demarcación de Costas reunió a los representantes de los ayuntamientos costeros de la Región y de la Comunidad para presentarles las recomendación del Ministerio en cuanto a la protección de la posidonia oceánica, planta marina a la que erróneamente se le llama alga, y a la que están vinculadas casi un millar de especies en algún momento de su vida. Además, las hojas de posidonia se mezclan con la arena reduciendo el impacto de las olas en la orilla y evitando que la arena sea arrastrada por el intenso oleaje de los temporales. Entre las playas del municipio que destacan por su elevado interés medioambiental se encuentran las del Estacio, Las Amoladeras y Calnegre, en La Manga del Mar Menor; y la playa de Levante, en Cabo de Palos. Por este motivo, la limpieza se ha dedicado especialmente a retirar la arena de los muros, callejones y accesos a las playas, así como a reponer las pasarelas y los lavapiés, ya que con el último oleaje muchos fueron arrastrados hacia el mar. "En Cala Cortina y en El Portús desaparecieron hace un mes varias papeleras y las hemos repuesto", indicaron las fuentes citadas. En estas tareas, que se prolongarán durante todas las fiestas participan medio centenar de personas.

sábado, 27 de marzo de 2010

CARTAGENA/ En marcha la Campaña de recogida selectiva de pilas usadas en Semana Santa

Ayuntamiento de Cartagena Es la tercera edición de esta actuación que organizan conjuntamente Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, con cinco contenedores en sitios estratégicos que funcionarán durante cuarenta días a partir del Viernes de Dolores El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, Isaías Camarzana, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, han presentado hoy junto al monumento al Procesionista la III Campaña de recogida selectiva de pilas usadas generadas en Semana Santa. Como en la edición anterior, se colocarán cinco contenedores de pilas, de color fucsia, en las puertas de Murcia, en las inmediaciones de la iglesia de Santa María y junto a los almacenes de las Cofradías, y estarán activos durante cuarenta días a partir del Viernes de Dolores. Tal y como señalaba Espejo, esta campaña es una obligación y será una tradición, como la propia Semana Santa, ya que durante la celebración de la misma se generan grandes cantidades de pilas usadas procedentes de los hachotes de los capirotes, que son considerados residuos peligrosos, y hay que reciclarlos. La campaña empezó como experiencia piloto en el año 2008 utilizándose 3 contenedores. Durante la misma, la empresa LHICARSA se encargó de la recogida periódica del contenedor y su transporte al ecoparque de Cartagena, con un total de 500 kilos recogidos. Ya en 2009, con la gestión de ERP (Sistema Integrado de Gestión de Pilas Usadas), que repite este año, la campaña supuso la recogida de 700 kilos, cifra que este año podría superarse, aunque el uso de este material se va reduciendo cada año con la introducción en las Cofradías Marraja y California del sistema de iluminación a base de bombillas LED, que requieren menos baterías. En la actualidad hay una docena de puntos fijos de recogida de pilas usadas en mupis repartidos por la ciudad, según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, y el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio con ERP para la colocación de más contenedores.

CARTAGENA/ Un centenar de trabajadores participan en el I Encuentro empresarial de Cabezo Beaza

Ayuntamiento de Cartagena La clausura corrió a cargo del consejero de Universidades, Empresa e Investigación y del presidente de AECAB Un centenar de empresarios de Cartagena y su comarca se reunieron el 24 de marzo en las instalaciones del CEEIC a fin de debatir y encontrar oportunidades empresariales en fechas venideras. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, acogió en sus instalaciones el I Encuentro empresarial Cabezo Beaza: claves para el éxito empresarial en los nuevos tiempos. La participación superó las expectativas iniciales, dado que más de cien empresarios de Cartagena y su comarca acudieron a dicho evento, que fue inaugurado por Agustín Guillén Marco, vicealcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Illán Barceló, presidente de la COEC y Javier Gómez-Vizcaíno Castelló, presidente AECAB. Mientras que la clausura fue presidida por Salvador Marín Hernández, consejero de Universidades, Empresa e Investigación, acompañado del director del Info, Juan José Beltrán Valcárcel y de Javier Gómez-Vizcaíno Castelló. El objetivo principal que ha perseguido esta actividad es el de establecer un foro de debate entre expertos, líderes empresariales y el tejido empresarial de la Región a fin de debatir y encontrar oportunidades empresariales en fechas venideras. Por lo que, a través de esta iniciativa se ha pretendido fijar un marco para conocer, en la medida de lo posible, lo que depara el futuro en lo referente al desarrollo y supervivencia de las empresas. Así, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación en su intervención final informó de que la Consejería actuará como interlocutor entre los polígonos industriales y las grandes empresas suministradoras de servicios como luz, gas, telefonía y agua para trasladar las demandas de los empresarios, con el objetivo de que esta interlocución se lleve a cabo desde la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia, Seremur. Con el fin de unir esfuerzos y generar sinergias que supongan un incremento de la competitividad para las empresas, estando más cerca de ellas, y mejorando la calidad de las infraestructuras y servicios que se ofrecen en los parques empresariales. Dicho encuentro empresarial ha sido promovido por la Asociación de Empresarios del Polígono Cabezo Beaza (AECAB), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena y el propio CEEIC.

El Cristo del Socorro y la Onza de Oro abren la Semana Pasional de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena Durante la Ofrenda en la iglesia de la Caridad, la alcaldesa ha reivindicado el deber de lealtad y generosidad de los gobernantes, sobre todo en tiempos de crisis La procesión del Cristo del Socorro ha sido la encargada de anunciar el comienzo de la Semana Santa cartagenera, con la salida de madrugada del Vía Crucis Penitencial del Cristo y que ha continuado a las diez y media de la mañana, con la Ofrenda de la Onza de Oro, a la que ha acudido la Corporación Municipal al completo en solemne comitiva. Por lo que se refiere a la primera de nuestras profesiones, los herederos de la Cofradía fundada por el Duque de Veragua, acompañados solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones, han llevado las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y del Cristo del Socorro haciendo estación de penitencia ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de la ciudad. Este año la novedad ha sido que el vía crucis ha pasado por al calle Balcones Azules, junto al Molinete. El siguiente gran acto de este día ha sido la tradicional Ofrenda de la Onza de Oro en la Iglesia de la Caridad, símbolo de la ayuda económica municipal que cada año entrega la alcaldesa para los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad, y que ha sido de 32.000 euros. A la iglesia han llegado en comitiva los miembros de la corporación municipal y, en el transcurso de la Ofrenda, Pilar Barreiro ha querido reivindicar la necesidad de que valores universales como la lealtad y la generosidad son lo que deben fomentarse tanto en la sociedad como entre los políticos, máxime en tiempos de crisis. Por su parte, el obispo, José Manuel Lorca Planes ha ensalzado durante la homilía la figura de nuestra patrona y ha solicitado a los Hermanos Mayores de la Cofradía respeto, cariño y amor para conservar uno de nuestros mayores tesoros, la Semana Santa. Además, ha anunciado que ya está en marcha el trámite para converir la iglesia de la Caridad en Basílica menor.

Félix Faura: Cartagena encuentra en la Semana Santa el argumento para superarse a sí misma

Ayuntamiento de Cartagena María Dolores Soler afirma que vivirá una Semana Santa especial con nuevas vivencias y recuerdos y una fe renovada El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y pregonero de la Semana Santa de esta ciudad, Félix Faura, ha subrayado hoy que Cartagena encuentra en sus procesiones el argumento para superarse a sí misma: La Semana Santa es el alma de esta ciudad. Félix Faura ha iniciado su intervención en el Nuevo Teatro Circo agradeciendo a los cuatro hermanos mayores de las cofradías el honor que representa para la UPCT y para su rector ser merecedores de pregonar la Semana Santa. El pregonero ha enfocado una parte del pregón desde una perspectiva analítica, destacando aspectos, detalles, argumentos técnicos que están subyacentes en nuestras procesiones y que son, probablemente responsables en gran parte, de su magnificencia. Comenzó destacando el hecho de que la Semana Santa no dure siete días, sino diez, más que una contradicción en sus propios términos, significa que queremos tener la Semana Santa más grande de España. Faura ha utilizado un modelo geométrico, un poliedro, para explicar su visión de las procesiones que hoy comienzan. Este poliedro tendría, a su juicio, un núcleo central que sería el hecho religioso e histórico que se procesiona y seis caras de diferente extensión e importancia en función de la perspectiva personal de cada cartagenero. Tras analizar las características esenciales del núcleo religioso: su fuerza nuclear, su energía potencial, su forma de expresarse unos hechos religiosos que nos invitan a pensar que, a pesar de todo, siempre hay esperanza, o lo que es igual, que el sinsentido y la desesperanza no forman parte de nuestra religión, explicó las características del modelo geométrico. Tres de los lados de esta figura geométrica representarían las proyecciones físicas en las que la Semana Santa se manifiesta: la ciudad como espacio urbano ¿esa especie de estado de gracia que tiene Cartagena durante estos diez días que nos hace sentirnos un poco más importantes al mostrar nuestra ciudad-, la actividad económica y comercial ¿el turismo religioso, en nuestro caso de interés internacional, es una fuente de recursos materiales que merece la pena cuidar- y las propias cofradías -que trabajan con una ilusión envidiable en un bucle sin fin que se reinicia al acabar la Semana Santa de cada año-. Las otras tres caras, las inmateriales o intangibles, representarían la química de la Semana Santa, añadió el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena. El sentimiento de identidad cartagenera ¿la Semana Santa es algo más que una tradición, es el alma de Cartagena-, la intensificación de los sentimientos de naturaleza ética y estética que viven muchas personas ajenas a la doctrina de la Iglesia ¿algo parecido a un sentido de inmersión en la totalidad, de veneración y respeto hacia aquellas cosas que nos conmueven o desbordan, y una intensificación del sentimiento religioso ¿muchos buenos católicos experimentan de una forma muy intensa y diferente su Fe y de alguna manera, la Semana Santa les hace percibir y disfrutar, de forma colectiva, lo que sólo se puede sentir individualmente consigo mismo en soledad-. El pregonero también ha hecho un repaso por el papel de las ingenierías universo de conocimientos técnicos, como elemento esencial para que desde el núcleo central religioso se pueda llegar a ver las caras de la Semana Santa. Ha recordado que Cartagena siempre ha sido tierra de ingenieros como lo atestigua su vocación industrial, naval, minera, agrícola y militar, y que precisamente esa ambición permanente de ser una tierra abierta a los conocimientos es la que permitió crear la UPCT para proyectarse hacia un futuro siempre incierto y apasionante. Félix Faura ha comenzado su descripción con la labor de ingeniería de organización industrial que se precisa para que las cuatro cofradías y las más de cuarenta agrupaciones movilicen a más de veinte mil personas que son las responsables de echar a la calle diez desfiles con 75 tronos, treinta de ellos portados a hombros. Y, sin embargo, todo este increíble caudal de recursos humanos y materiales funciona como un único cuerpo. Todo esto sólo es posible porque se combinan dos tipos de intervenciones muy especiales. Una intervención humana que está asistida por una ingeniería de excelencia y una intervención divina que nos protege de cualquier eventualidad. Posteriormente, el pregonero se ha referido a la importancia de la ingeniería mecánica que ha ayudado al mejor diseño de los tronos: Son considerables los cálculos necesarios para aligerar al límite el peso, distribuir correctamente masas y empujes o determinar y optimizar el centro de gravedad de un trono con el San Juan californio. Sin olvidar, la ingeniería eléctrica que sustituyó las cimbreantes luces de la cera y abrió camino a una nueva estética luminosa muchísimo más intensa y que recientemente ha permitido introducir la iluminación por led. Por último, el rector de la UPCT ha citado la contribución de la ingeniería química poniendo como ejemplo innovaciones como las tulipas sopladas una a una en la Real Fábrica de Cristales de La Granja para el grupo escultórico del Santo Amor del San Juan en la Soledad de la Virgen de Capuz y la indudable aportación de la ingeniería agronómica en los tronos cartageneros que llevan hasta mil doce nas de flor cortada. El pregón de Félix Faura ha concluido con un recuerdo de sus experiencias personales con la Semana Santa cuando bajaba del Barrio Peral con su abuelo Félix para ver la recogida de la procesión del Encuentro en el bar Mastia de la calle Mayor: Los olores, la música, el piquete, la gente, la ciudad, todo se imponía de tal manera que uno creía estar realmente ante un espectáculo colosal, o más bien celestial. El rector de la Universidad Politécnica no ha pasado por alto su participación como sillero junto a los amigos de su juventud o aquel principio de libertad que suponía vivir intensamente la noche del Encuentro. Además, ha subrayado la oportunidad que ha tenido como rector de fortalecer los vínculos de la Universidad con todas las Cofradías, concluyendo el pregón con su experiencia como portapasos: Debo reconocer que portar el Cristo de los Estudiantes, en la madrugada del Viernes Santo, rodeado de compañeros, pero en un respetuoso silencio, casi en soledad, es una experiencia que te permite reflexionar, revisar, repensar. Me permitió redescubrir que detrás de una apariencia y una estética impecable, hay otro mundo posible. PALABRAS DE LA NAZARENA El pregón ha estado precedido de las palabras de bienvenida de la alcaldesa y la presentación que de Félix Faura y de María Dolores Solerla Celdrán, la Nazarena Mayor, ha hecho el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Tomás Martínez Pagán. En su alocución la Nazarena Mayor se mostrado especialmente emocionada, con una voz entrecortada. Sus palabras han tenido un especial recuerdo a sus padres y a su infancia en la que empezó a vivir con intensidad las cosas de la Semana Santa. En este sentido ha afirmado que su nombramiento - que no lo esperaba y por el que se sentía agradecida-, le ha servido para rememorar vivencias y reafirmar el sentido religioso de las procesiones. También ha dicho que este año vivirá de una forma especial las procesiones, conociendo nuevos aspectos de los desfiles, pero sin olvidar su devoción a la Virgen de la Piedad. Entre las autoridades presentes en este acto de exaltación de los valores de la Semana Santa de Cartagena se encontraba el presidente de la Asamblea Regional, junto al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el delegado general del Gobierno, Rafael González Tovar, el almirante jefe de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

jueves, 25 de marzo de 2010

CARTAGENA/ Césped artificial para las zonas de juegos infantiles al aire libre

Ayuntamiento de Cartagena La plaza Doctor Vicente García Marcos es uno de los espacios de la ciudad en los que el Ayuntamiento está renovando el pavimento para adaptarlo a las necesidades de los más pequeños Las áreas de juegos infantiles de las plazas y parques públicos de la ciudad son de lo más transitado, sobre todo ahora que llega el buen tiempo, y por ello el Servicio de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena está llevando a cabo la renovación del pavimento de estas zonas, con el objeto de adaptar estos espacios a las necesidades de los niños, haciéndolos más seguros. Esta actuación ya ha llegado a la Glorieta de San Francisco y a la Plaza Doctor Vicente García Marcos, en la antigua Lonja y, como novedad, en una de las zonas de juegos de esta última plaza se ha instalado una cubierta de césped artificial soldada a una cubierta de caucho de diferentes grosores según la zona de impacto del elemento del juego. La colocación de esta cubierta, que trata de dar una opción novedosa y distinta al tradicional caucho o la arena, ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa HPC, fabricante de juegos infantiles, que este año ha elegido nuestra ciudad para mostrar sus productos. UN NUEVO PUNTO CAN Además de los niños, los perros también tienen su espacio en la plaza Doctor Vicente García Marcos, donde se ha habilitado una zona para que los animales puedan hacer sus necesidades, el denominado Punto Can, y evitar así a los viandantes las molestias que provocan los excrementos en las aceras.

CARTAGENA/ La Junta Local de Seguridad perfila el dispositivo de las procesiones

Ayuntamiento de Cartagena A la reunión han sido invitados los hermanos mayores de las cofradías La Junta Local de Seguridad de Cartagena ha perfilado este mediodía el dispositivo que se pondrá en marcha entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurreción, para que la Semana Santa y sus procesiones transcurran sin problemas, tanto en la ciudad, como en las diputaciones donde se celebran desfiles pasionales y las playas, que registrarán sus usuarios más madrugadores. La reunión se han celebrado en el Palacio Consistorial, y a la misma ha asistido el secretario general de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, el director general de Seguridad, Carlos Nieto, y los diferentes mandos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Bomberos. También han asistido en calidad de invitados los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa. Policía Local empleará en el despliegue de este dispositivo a la práctica totalidad de los más de 300 agentes que integran su plantilla, para cubrir 1.751 servicios, tanto ordinarios como extraordinarios, que se atenderán durante estos días. Además de regular el tráfico y los aparcamientos dentro de la Ciudad, tendrán a su cargo el despeje de los itinerarios de las procesiones y el control sobre la mendicidad y la venta ilegal, que aumenta considerablemente durante estas fiestas. Por su parte, el cuerpo de Bomberos reforzará su guardia ordinaria, en el Parque de Seguridad, con dos retenes de intervención inmediata, en la Plaza de San Francisco, donde permanecerá toda la Semana Santa, y otro en Carlos III, a partir del Miércoles Santo. Protección Civil también participará en este dispositivo de seguridad, aportando una media de 20 efectivos diarios, con un puesto de primeros auxilios en la Plaza de San Francisco, una sala operativa del 112 con atención las 24 horas del día y una ambulancia durante el desarrollo de todas las procesiones. Su labor también se extenderá a tres playas del municipio, donde se espera que acudan los primeros bañistas. De este modo montarán puestos de vigilancia en las playas del Galúa, Barco Perdido y San Ginés, en la Azohía, desde el viernes 26 de marzo al domingo 4 de abril. Policía Nacional y Guardia Civil también tendrá una importante presencia en el dispositivo. La Policía Nacional se encargará de velar por la seguridad ciudadana, especialmente a lo que se refiere a hechos delictivos en general; mientras que la Guardia Civil empleará sus efectivos en el control de las carreteras y los accesos a la ciudad y a las zonas del litoral. En el transcurso de la reunión los diferentes mandos de los cuerpos estatales y locales se han felicitado por el grado de colaboración y coordinación que vienen manteniendo desde hace tiempo, y que ha quedado de manifiesto en la elaboración de este dispositivo para las procesiones.

CARTAGENA/ Mucho Más Mayo presenta en avance la más intensa de sus ediciones

Ayuntamiento de Cartagena Abiertos los plazos para las inscripciones en los talleres informativos y en la nueva propuesta de concierto a domicilio en tu salón El concejal del Área de Juventud, Javier Herrero, junto a la concejala de Juventud, Ruth María Collado, y el coordinador del evento, Patricio Hernández, han presentado hoy el avance de la programación de la V edición del Festival de jóvenes talentos Mucho Más Mayo que se celebrará del 10 al 23 de mayo. Directo en tu salón, será una de la propuestas más novedosas que se incorporará este año al festiva. Según ha explicado se trata de una iniciativa abierta a todo el término municipal, para que los vecinos presten su salón donde los artistas ofrecerán conciertos entre el 17 y 19 de marzo. Collado también ha destacado en el avance los Talleres Formativos que tendrán lugar especialmente entre la semana del 10 al 14 de mayo, así como un Ciclo de Conferencias, Barrio Invitado, Proyectos de Artistas Jóvenes Seleccionados, Festival de Estudiantes, Semana Corta, Art-Hotel, entre otras actividades como One Urban World, Programa de Invitados, Noche de los Museos y Mucho más Música con grupos que participarán como Los Últimos Bañistas, Sidercars y Sidonie.
Javier Herrero ha explicado que pese a haber reducido su presupuesto en un 20%, la organización del festival ha hecho un esfuerzo para optimizar los recursos disponibles y ofrecer una de las ediciones más completas e intensas. Este festival que tiene muchas propuestas culturales, ha expresado Hernández, tienen como eje la producción artística de jóvenes creadores en el más amplio sentido. DIRECTO EN TU SALÓN En su empeño por innovar las propuestas que ofrece a los ciudadanos, explorando formatos y espacios distintos, el festival de este año incorpora el proyecto Directo en tu salón, ciclo de conciertos de pequeño formato acústico que se realizan en casas particulares seleccionadas a partir de una convocatoria pública. Este año los artistas invitados a participar en esta experiencia son: Laura More, Fernado Rubio y Carlos Vudú. El plazo de inscripción de casas está abierto hasta el 30 de abril. Los conciertos tendrán lugar entre el 17 y 19 de mayo. TALLERES FORMATIVOS Este año el programa de talleres está compuesto por cinco propuestas, que tendrán lugar especialmente durante la semana del 10 al 14 de mayo (con algún acto fuera de esta secuencia temporal), y en general concluirán con intervenciones de los alumnos de los talleres en los actos del propio festival. Este año los talleres son: On the spot. Taller de performance Escritura creativa Intervención artística en contextos urbanos Danza contemporánea Danza urbana

miércoles, 24 de marzo de 2010

CARTAGENA/ 13 años de Rehabilitación de Fachadas en el Casco Histórico

Ayuntamiento de Cartagena Inaugurada en el Edificio de San Miguel una muestra sobre las 92 actuaciones llevadas a cabo por Comunidad Autónoma y Ayuntamiento El patio central del nuevo Edificio Administrativo de San Miguel acoge una exposición del programa de recuperación y rehabilitación de fachadas en el Centro Histórico de la Ciudad, que a lo largo de los últimos 13 años, ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la sociedad Casco Antiguo. La muestra, que podrá visitarse los laborables, de 9 a 14 horas, ha sido inaugurada este mediodía por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado. A través de diversos paneles explicativos se recogen las más destacadas actuaciones llevadas a cabo a través de los tres convenios firmados con la Comunidad Autónoma, y a través de los que se han invertido 6,1 millones de euros. Entre ellos se encuentran las fachadas del Casino y la Casa Tárraga. Según ha explicado la alcaldesa, en total se han rehabilitado 92 fachadas, cuya recuperación se ha acompasado con las de las principales y más emblemáticas calles del Casco Histórico. Barreiro también ha resaltado la colaboración de los propietarios de estas viviendas, que han sufragado el 25 por ciento de las obras, corriendo con el 75 por ciento restante la Comunidad Autónoma y asumiendo el Ayuntamiento la gestión y dirección técnica de los proyectos realizados.

Una delegación de Marruecos recala en Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena El concejal de Atención Social les recibirá el miércoles en el Palacio Consistorial para, posteriormente, celebrar una reunión de trabajo en las dependencias de servicios sociales El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, recibirá el miércoles 24 de marzo a una delegación de la región oriental de Marruecos que visita la ciudad para celebrar una reunión de trabajo en forma de jornadas para promocionar el país, delegación que irá acompañada por el presidente de la Asociación Solidaridad y Desarrollo Marruecos, Hachmi Bentahar; el jefe del servicio Relaciones con Empresas y Coordinador Regional de los Centros de Cualificación Profesional de la Oficina de Formación Profesional y Promoción de Trabajo (OFPPT), Omar Aquamour; el coordinador Regional de La Oficina de Desarrollo y Cooperación (ODCEO), Adil Rachdi; y el Ingeniero Agrónomo y jefe de Servicio Estadísticas en la Delegación Regional de Agricultura (DRA) Mohammed Benhafoune. Además, les acompañan El Arbi Lamghari Isrissi, Coordinador Regional de la Ayuda Mutua Nacional, y Mahmoud El Hadrachi, Coordinador de la División de Acción Social de la prefectura de Oujda- Angad, ponente de la conferencia Intervención Social en la Región Oriental de Marruecos. En las jornadas también estarán presentes representantes de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Murcia, de CEPAIN y de la Fundación Crea. La recepción, en el Palacio Consistorial, tendrá lugar a las 9,30 horas y al término de la misma, se celebrará la reunión de trabajo en las dependencias de servicios sociales, seguida de un almuerzo y, por la tarde, una visita al Teatro Romano.

CARTAGENA/ Jornada de Puertas abiertas en los centros de interpretación turística

Ayuntamiento de Cartagena El Viernes de Dolores se podrá entrar gratis al Teatro Romanos, los Refugios de la Guerra Civil, la Casa de la Fortuna y el Fuerte de Navidad, entre otros Cartagena Puerto de Culturas propone para celebrar el día 26 de marzo, Viernes de Dolores, una jornada de puertas abiertas. Durante toda la jornada, los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de las actuaciones que se han realizado en Cartagena durante los últimos años para enriquecer la oferta turística de la ciudad. Los visitantes que lo deseen, podrán acercarse a laMuralla Púnica y al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, situado en el Castillo de la Concepción.También podrán visitar la Cartagena romana en la Casa de la Fortuna, Augusteum, conocer el bullicio de las principales calles de la ciudad en su Decumano así como disfrutar del Teatro Romano y su museo. Así mismo podrán conocer la historia más reciente en el Refugio-Museo de la Guerra Civil y el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva del Mediterráneo en el Fuerte de Navidad. Además, todos los centros que integran Cartagena Puerto de Culturas abrirán sus puertas todos los días de la Semana Santa, ampliando su horario hasta las 19:30. Con respecto al Teatro Romano se ampliará el horario de visitas hasta la 20h y el barco turístico realizará sus paseos por la Bahía de Cartagena hasta las 18,30 horas inclusive.

El flamenco protagoniza la XI Semana de la Guitarra de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena El Conservatorio Profesional de Música acoge del 5 al 11 de abril este evento que ofrece conciertos, cursos, talleres y una exposición de Luthería de Guitarra única en el país Coincidiendo con la implantación en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena de las especialidades de guitarra y cante flamenco, la XI edición de la Semana de la Guitarra incluirá un especial Flamenco, con la actuación de Carlos Piñana, el día 5 de abril, inaugurando el ciclo de conciertos, y Cañizares como broche de oro de la Semana con su Origen flamenco. La concejala de Festejos, Florentina García Vargas, y la directora de la Semana de la Guitarra, Susana Alfonso, han sido las encargadas de dar los detalles de este evento que tendrá lugar del 5 al 11 de abril en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad y que traerá a profesionales del mundo de la guitarra de España y de otros países. Además del ciclo de conciertos, en los que actuarán, Piñana, Roberto Aussel, el Dúo Valero-Espí (soprano y guitarra), Pavel Steidl y Cañizares, la Semana se completará con una serie de cursos de perfeccionamiento dirigidos a profesionales y estudiantes de Guitarra de todos los niveles y, como novedad, destaca un Taller de cuidado y reparación de uñas a cargo de Fernando Espí. Según Susana Alfonso, las uñas de un guitarrista son parte imprescindible a la hora de tocar este instrumento de ahí la importancia de conocer los tratamientos que las mantienen fuertes. Además, el sábado 10 de abril se celebrará la tradicional Exposición de Luthería de Guitarra, en su XI edición, una muestra única en el país de guitarras artesanas con sus luthiers presentes, pruebas individuales de los instrumentos expuestos e incluso habrá un banco de trabajo dónde se podrá ver paso a paso cómo se construye a mano una guitarra. El horario será de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. Para la concejala de Festejos es importante seguir potenciando un festival de estas características que ha se ha ido haciendo hueco a nivel nacional e internacional y que, además se adapta a los tiempos, incluyendo entre los clásicos la modalidad de flamenco tan de actualidad. Hay que tener en cuenta que la demanda creciente es la que ha hecho que el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena haya incluido este año el Flamenco, en cante y guitarra, entre sus especialidades, convirtiéndose en este sentido en el primer Conservatorio a nivel regional y el segundo en todo el país que imparte profesionalmente esta modalidad.

CARTAGENA/ La Policía Local se pone al día en materia de Tráfico

Ayuntamiento de Cartagena Unos 130 agentes celebran hoy una jornada de actualización normativa que se incluye en las actividades formativas promovidas por la Escuela Regional de Policías Locales en colaboración con la ESPAC Un total de 130 agentes de las distintas plantillas de la Comunidad Autónoma, tanto policías como mandos y Jefes de las mismas, así como miembros de la Guardia Civil, asisten hoy a la Jornada sobre Actualización Normativa en Materia de Tráfico organizada por la Escuela Regional de Policías Locales en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), que han sido inauguradas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero. En esta Jornada se abordan los aspectos más destacados de las últimas reformas legislativas en materia de tráfico, tanto el nuevo Reglamento de Conductores como la reforma recientemente aprobada sobre el Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico y los delitos contra la seguridad vial recogidos en la Ley Orgánica 15/2007. Como ponentes participan la Subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, la Jefa de Servicio de Asuntos Administrativos y de la Unidad de Sanciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, el Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena, el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Murcia así como el Sargento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cartagena, la Sargento del Servicio de Atestados de la Policía Local de Murcia y un Sargento de la Policía Local de Cartagena.

martes, 23 de marzo de 2010

El juez desestima la medida cautelar consistente en la paralización de las obras en el Monte Sacro

CARM El Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha desestimado la medida cautelar consistente en la paralización de las obras que se desarrollan en la calle Muralla de Tierra de Cartagena tras la práctica de las diligencias precisas, consistentes en inspecciones oculares y periciales y diversas declaraciones testificales. En auto de fecha de hoy, el instructor concluye, respecto al trozo de la muralla de la época de Carlos II que discurre por la zona, “que la medida de protección que ya se ha adoptado por la promotora a petición de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, “a fin de salvaguardar el trozo de muralla descrito, tal y como informaron los profesionales en la materia, “es suficiente” y, por tanto, “no tiene sentido acordar la paralización de las obras”. Sobre la línea imaginaria que supone el dibujo o trazado por donde en su día debió continuar la muralla, el juez-magistrado entiende que “aun considerando que la tan repetida huella negativa pudiera consistir en el lugar en que estuviera apoyada la cimentación de la muralla, no cabe duda de que en la actualidad no existe tal cimentación ni, por supuesto, tal muralla” y añade, en su fundamentación, que “no puede protegerse lo que no existe” y por ello, “no puede acordarse la paralización de una obra para proteger y no destruir algo que, puede que en su día existiera, pero no en la actualidad”. Finalmente, y en relación con el entorno de la muralla, el instructor estima “que no existen razones suficiente para acordar la paralización de la obra por el mero hecho de que el entorno de la obra no esté definido, ya que tal delimitación o definición se hace conforme a la legislación vigente y no resulta del todo necesaria para la ejecución de las obras proyectadas”.

lunes, 22 de marzo de 2010

CARTAGENA/ Cala Reona, bajo la lupa del experto

Cinco especialistas de la Región en distintos ámbitos analizan el plan de Cartagena para urbanizar esta playa 22.03.10 - 00:46 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es CARTAGENA. Los planes del Ayuntamiento de Cartagena de recalificar unas 60 hectáreas de terreno en Cala Reona para permitir la urbanización de esta última playa virgen entre el Parque Regional de Calblanque y Cabo de Palos han generado un intensa polémica política y ciudadana en las últimas tres semanas. El pasado lunes, el Pleno municipal aprobó en solitario el nuevo Plan General Urbano, que incluye ese cambio de uso del suelo para uso turístico. Lo hizo con el voto favorable sólo del PP. Dos días después, también los populares respaldaron en solitario la medida en la Asamblea y rechazaron las peticiones de PSOE e IUde instar a la Comunidad a que tumbe la iniciativa. Esta semana volverá a haber revuelo. El diputado de IU, José Antonio Pujante, preguntará al presidente Valcárcel en la Asamblea «si piensa seguir con el paraje de Cala Reona igual criterio que con Lo Poyo para garantizar la protección del mismo». Y con el idéntico propósito el PSOE ha pedido la comparecencia del consejero Cerdá en el Parlamento autonómico. La Comunidad y la Demarcación de Costas deben revisar el Plan General y pueden modificar lo. Pero la denuncia de la asociación ecologista Anse (que ha organizado para esta mañana una marcha de protesta en Cala Reona) sobre la posible construcción de hasta mil viviendas en un área hasta ahora protegida sigue levantando ampollas. Ante este panorama, 'La Verdad' ha pulsado la opinión de cinco especialistas de distintos ámbitos de la Región para conocer las posibles consecuencias ambientales, económicas o turísticas de urbanizar la zona. Uno de los argumentos empleados por el Gobierno de Pilar Barreiro es que el municipio es turístico, y como otros, tiene derecho a cabo un desarrollo comedido y de calidad en la costa. Asegura que se trata de un interés legítimo y que no se plantea un modelo de «urbanismo salvaje», como en ayuntamientos gobernado por el PSOE, como Los Alcázares. ¿Es necesario construir una urbanización en esa cala para atraer a turistas? ¿Sería efectivo? Para el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), José María Cano, lo que se plantea en Cala Reona es un turismo residencial o de segunda vivienda, y no un turismo puro que genere empleo y riqueza. «Mucha gente confunde el turismo residencial con el turismo en sí, que lleva asociado habilitar camas en hoteles, cámpings o apartahoteles. Por tanto, lo que ha previsto el Ayuntamiento es un desarrollo urbanístico en la costa», explica Cano. A su juicio, al margen de los aspectos legales no es oportuno plantear esta urbanización porque en el municipio «hay suficiente suelo para ese uso residencial en los próximos 15 años». «Por ejemplo, está el proyecto de Novo Carthago, donde construir y vender las 10.000 casas previstas ocupará por lo menos 15 años. Y hay previstos más desarrollos al lado del Mar Menor», reflexiona el presidente de Hostetur. Tras destacar que el turismo de hoteles y establecimientos similares aporta ya el 10% de la riqueza regional, Cano apuesta por preservar Cala Reona ante la falta de una reserva de suelo para un hotel de baja altura en la ladera de uno de los montes. Y concluye: «Cala Reona está prácticamente virgen aún y está al lado de un parque natural. Si recalificarla es para hacer casas, deben mantener la protección». Antes, un pacto regional Al presidente de los promotores inmobiliarios de la Región, Juan Hernández, lo que más le preocupa son dos cuestiones: una, que se garantice la seguridad jurídica para los propietarios del suelo y quienes pudieran desarrollar proyectos urbanísticos allí; y otra, que haya un debate «sereno y riguroso» para definir un modelo de turismo de calidad para toda la Comunidad. Hernández considera esencial «combinar el respeto a la legislación ambiental con el resto de ámbitos jurídicos». «Si lo previsto para Cala Reona permite esa compatibilidad, que se haga la recalificación en los términos oportunos; y si no la permite, que no se haga», dice. Con esta postura, quiere alejarse tanto de la visión de los promotores como «enemigos del medio ambiente», como de las posturas radicales en contra de la construcción. Esta argumentación le lleva a su segunda preocupación. «Está claro que poner pantallas de hormigón junto al mar es pan para hoy y hambre para mañana. A mí, por ejemplo, no me gusta el modelo de La Manga. El gran problema es que en Murcia se ha exacerbado el debate y hay sectores que no dan alternativas». El promotor pone ejemplos: «A algunos no les vale ni los campos de golf ni los puertos deportivos ni las urbanizaciones asociadas a infraestructuras de calidad. Da igual que sea en la costa o en zonas agrícolas explotadas de forma intensiva con productos químicos. No aceptan nada como turismo de calidad. Por eso, para Cala Reona y el resto del territorio lo primero es buscar un consenso sobre qué definimos como turismo de calidad». Lograr ese pacto implicaría, en este caso, o bien que el Ayuntamiento retirara por ahora su plan o que la Comunidad modifique el documento u opte por fijar reglas nuevas o más concretas. Podría hacerlo, por ejemplo, a través de las Directrices de Ordenación del Litoral, que dejaron Cala Reona en 2004 (al igual que un plan regional de 1995, con el PSOE en el poder) sin protección por su interés «turístico». Dar un grito proteccionista es lo que le pide el responsable de la Comisión de Cuidado del Patrimonio del Colegio de Arquitectos de la Región, Enrique de Andrés. Para este arquitecto, el origen del problema es que hace 15 años se dejó esa playa virgen fuera de Calblanque. «En este tiempo ha habido una desmesura en el urbanismo residencial, y ahora nos arrepentimos y lo pagamos», se lamenta. Por eso, al margen de la legalidad considera que la clave es «si conviene revisar lo heredado, desde el punto de vista del medio ambiente y de un urbanismo responsable que responda a una necesidad social y a una expectativa de generación de riqueza para la Región». Turismo natural Este profesional cree que el ciudadano tiene poca voz ante la Administración y, en casos como éste, se encuentra de sopetón con la decisión tomada. Por eso, pide que, a la vista de la inquietud generada, que reflexione sobre si hay un respaldo ciudadano suficiente para esta recalificación y otras similares en la costa, al margen de la legitimidad electoral de los gobiernos que lo plantean. En su opinión, las casas de esta cala sólo serían accesibles para personas con un poder adquisitivo grande, y ejercerían «una presión más sobre Cablanque» en un entorno ya «saturado». Evitar el «efecto 'zoom'», o sea no fijarse en el detalle sino evaluar la cala dentro de su entorno geográfico amplio, es también lo que demanda Herminio Picazo, decano del Colegio de Biólogos de la Región. Picazo, quien ha elaborado estudios para el Consejo Económico y Social (CES) de la Región, se muestra convencido de que la Comunidad «aplicará en éste y otros casos, como la ordenación de la ribera sur del Mar Menor, su responsabilidad de evaluar los aspectos urbanísticos y de ordenación del territorio desde una perspectiva global». Para él, no basta con establecer zonas del interior de la cala protegidas por su hábitat, su flora o su cercanía a Calblanque o la primera línea de playa. De nuevo, como en una cámara fotográfica, hay que evitar acercarse demasiado y hay que «considerar los valores naturales de Cala Reona en su conjunto». ¿Ampliar Calblanque? El decano de los biólogos añade una postura que ya plasmó en 2006 en un informe el CES: «Las decisiones municipales sobre urbanismo, sobre todo las referidas al entorno ambiental, deben estar supeditadas al interés regional. Y en este caso, ese interés es conservar el paisaje y la ecología para mantener la calidad de vida y poder ofrecer un proyecto turístico diferenciado y de calidad». Esa calidad vendría dada, por ejemplo, por el disfrute de pasear por una zona con un paisaje espectacular, según lo describe el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve. «En Cala Reona, que significa cala redonda, hay dunas fósiles, arenales antiguos que parten desde el Parque de Calblanque. Es una formación geomorfológico muy singular que hace de esta cala un trozo de costa muy bonita. El color beis-arenisca da una belleza única», relata. Cuenta de primera mano que él participó en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Calblanque en 1995, y asegura que Cala Reona se quedó fuera por presiones relacionadas con los propietarios de los terrenos. «Cala Reona tiene, en lo sustancial, los mismos valores de biodiversidad que Calblanque. Tiene una geomorfología perfecta, lo que pasa es que hay zonas degradadas. Pero eso no significa que se deba alterar urbanizando, sino todo lo contrario: se debería actuar en restauración y protección». ¿Intereses familiares? En el área de la cala han sido halados restos arqueológicos de interés, ya que albergó un puerto en época romana. Desde ahí partían hacia Roma minerales de la Sierra de Cartagena y La Unión. «No tiene sentido urbanizar más ese entorno, salvo que queramos cometer otro error o hablemos de que prevalecerán de nuevo otros intereses relacionados con los terrenos», resume Esteve. Esta semana, el PP ha rechazado que la recalificación obedezca a la relación familiar de algunos dueños del suelo con el presidente del PP en Cartagena y de la Asamblea, Francisco Celdrán. Sin embargo, Esteve asegura que en su día sacar Cala Reona de Calblanque obedeció a la influencia de los Celdrán. «La familia Celdrán estaba detrás. Y hay familias que tiene la capacidad de incidir en ámbitos de decisión trascendiendo los partidos y lo regional».
EN UNA FRASE MIGUEL ÁNGEL ESTEVE PROFESOR ECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA «Tiene los valores de biodiversidad de Calblanque» HERMINIO PICAZO DECANO COLEGIO BIÓLOGOS MURCIA «Estas decisiones deben supeditarse al interés regional» JUAN HERNÁNDEZ PTE. ASOCIACIÓN PROMOTORES MURCIA «Se habla de turismo de calidad sin definirlo antes» ENRIQUE DE ANDRÉS COLEGIO ARQUITECTOS (COMISIÓN PATRIMONIO) «La cuestión no es la legalidad, sino lo ambiental y lo social» JOSÉ MARÍA CANO PRESIDENTE ASOCIACIÓN HOSTETUR «No se plantea un desarrollo turístico, sino residencial» Hostetur defiende la riqueza que genera el turismo de hoteles y no el de segunda vivienda Los promotores rechazan hacer más «pantallas de hormigón», pero piden que les den alternativas

domingo, 21 de marzo de 2010

CARTAGENA/ Un catamarán de lujo organiza rutas por el Mar Menor para cien pasajeros

También puede alquilarse para actos de empresas y para fiestas particulares La Opinión Olé. Este es el sencillo nombre del exclusivo catamarán que está terminando de construir el astillero Cartago Charter capitaneado por Eloy Aranda y Carmen Manero. Se trata de la primera embarcación de este tipo y de estas dimensiones que se construye en España y su misión será llevar pasear por el Mar Menor a todos los que deseen disfrutar de una navegación agradable en un barco con servicio de bar. Cartago Charter pretende que el catamarán este completamente terminado en los próximos días. De hecho, fue botado el pasado jueves en el muelle de contenedores, donde ha ocupado una pequeña esquina cedida por la Autoridad Portuaria para la construcción de esta singular embarcación. Sus 23 metros de eslora y diez metros de manga le permiten disponer de una cubierta superior donde acoger reuniones, comidas y cenas de empresa para cien personas, ya que se instalarán ocho mesas redondas para diez comensales y otra mesa presidencial ovalada donde pueden sentarse hasta veinte. La intención de Cartago Charter es organizar salidas programadas por el Mar Menor entre los meses de junio y octubre. Partirán del Puerto Tomás Maestre a las once de la mañana, a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche. El precio del viaje con derecho a una consumición será de 18 de euros. Durante los meses de invierno, el catamarán estará atracado junto al restaurante flotante La Patacha y estará disponible para que puedan alquilarlo la empresas para reuniones, así como para que los particulares celebren cumpleaños, bodas para un máximo de cien personas, despedidas de soltero, excursiones o fiestas particulares.

CARTAGENA/ Problemas para completar los tercios de capirotes por la crisis económica y de fe

Algunas agrupaciones permiten a los hermanos que están en paro aplazar el pago de las cuotas para que no se queden sin salir MAR GÓMEZ / La Opinión
La crisis económica y de fe que atraviesa la sociedad actual también se deja notar en la Semana Santa, ya que algunas agrupaciones están encontrando verdaderas dificultades para sacar a la calle todos sus trajes de penitente. "Muchos no lo reconocen, pero cada vez hay menos gente. Incluso hay algunas agrupaciones en las que faltan portapasos", señala José Luis García Galán, presidente de la agrupación california de la Santa Cena. Un claro ejemplo es el de la agrupación del Ósculo, que hasta hace unos años contaban con cuatrocientos miembros y actualmente ha bajado a 340. "Hay mucha gente que sale en Semana Santa y en las fiestas y eso requiere una inversión importante. En época de crisis estos son de los primeros gastos que se reducen. Además, a la gente joven cada vez le cuesta más involucrarse", explica el presidente del Ósculo, Ramón Ros. Otras agrupaciones no reconocen que tienen problemas, aunque esta redacción ha podido saber que están llamando a hermanos que llevan años sin salir para formar tercios completos y que no se queden trajes en el almacén. Algunas agrupaciones han decidido reducir el precio de los trajes e incluso de las cuotas para evitar estos problemas. "Lo más importante son los hermanos. No vamos a dejar a nadie que se quede sin salir porque no pueda pagar el traje. La cuestión económica no es un problema para nadie de nuestra agrupación. De hecho, cobramos menos que otros años, porque somos conscientes de la situación económica", destaca el presidente del Sepulcro Vacío, Salvador Ojaos. Algunas agrupaciones reconocen que a la crisis económica y de fe se une la falta de interés de muchísimos jóvenes. "Cada vez son más cómodos. Antes el sentimiento religioso era algo que llegaba muy hondo, pero ahora la gente joven tiene otras cosas a las que dedicarse", señala Francisco Avilés, de la agrupación la aparición de Jesús a Santo Tomás. También hay agrupaciones que siguen malentiendo listas de espera, aunque menores que en años anteriores. Este es el caso del San Juan californio, que cuenta con más de cien portapasos en lista de espera que a pesar de estar inscritos no pueden llevar el trono porque están cubiertos todos los puestos. Algo similar ocurre en La Piedad. "Cuando formamos el tercio siempre nos queda un sentimiento de tristeza porque hay mucha gente que se queda fuera", destaca su presidente, José Luis Sáez. Las agrupaciones de soldados y granaderos son las que más dificultades tienen para encontrar miembros. A pesar de esta situación, las cofradías cuentan con más de dieciséis mil hermanos, de los cuales 235 son del Socorro, 6.000 son californios, 7.500 son marrajos y 2.200 son de la cofradía del Resucitado.

«Barreiro hace una fiesta porque Valcárcel le da 3 millones. ¡Pero si Zapatero le da 60!»

21.03.10 - 00:37 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es Rafael González Tovar. Delegado del Gobierno en la Región Asegura que el Plan E es más eficaz que las ayudas de la Comunidad. Y ante las denuncias de robos, defiende a la Guardia Civil y dice que hay el doble de agentes que hace 6 años Rafael González Tovar (Alquerías, 1953, licenciado en Medicina y Cirugía, casado y con dos hijas -una de ellas diputada regional del PSOE María González-) tiene su despacho en Murcia. Pero aprovecha cada visita a Cartagena para recordar su empeño por que el Estado tenga cada vez más presencia en el municipio. Responsable político de instituciones como la Policía Nacional y la Guardia Civil, acepta la invitación de 'La Verdad' para explicar su gestión en la comarca.
La cita, el martes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (del Ministerio de Cultura), coincide con la polémica por la denuncia de una ola de robos en el polígono Cabezo Beaza. Tres días después, los productores agrícola alertaron también de asaltos a sus fincas y almacenes. - A propósito de los robos, el Ayuntamiento le reprocha que faltan guardias civiles y que no da a la Policía Nacional la cobertura de barrios integrados ya en la ciudad, de forma que se descargue de trabajo a la Guardia Civil. - No se puede poner en cuestión la profesionalidad y eficacia de la Guardia Civil, como ha hecho la alcaldesa. Yo no sé por qué motivos Barreiro tiene esta animadversión a la Benemérita. El Ayuntamiento no puede pretender organizar al Ministerio del Interior su trabajo, al igual que el Ministerio no le dice al Ayuntamiento cómo debe desplegarse la Policía Local. La Guardia Civil desarticula en la comarca de Cartagena y el Mar Menor, día sí y día también, bandas organizadas. Es un trabajo impecable. Y eso se debe a su profesionalidad y al gran esfuerzo del Gobierno de Zapatero por aumentar las plantillas de los cuarteles. - ¿Puede acreditarlo con datos? - Sí. Lo primero es que con el Gobierno socialista, desde 2004 hay casi tres veces más guardias civiles en la Región de Murcia y el doble en la V Zona de la Guardia Civil, a la que pertenece Cartagena. En los ocho años de Aznar, no se cubrieron ni las bajas y las jubilaciones, y eso sumado al gran crecimiento de la población desbordó a la Guardia Civil. Ante esta situación, Zapatero tuvo fijo como prioridad corregir ese desequilibrio. Y ha demostrado un compromiso especial con la comarca de Cartagena. En el puesto de Cartagena, la plantilla ha aumentado en seis años un 192%, o sea casi el triple; en Cabo de Palos, un 138% y en El Albujón, estamos subiendo poco a poco. Además, en cuanto al esclarecimiento de delitos, Cartagena está casi siete puntos por encima de la media regional y 10,4 por encima de la media nacional. Y respecto a la tasa de criminalidad, es de 39,7 delitos por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo un punto por debajo de la media regional y 6 por debajo de la nacional. Además, los cartageneros deben saber que el Ayuntamiento no está haciendo todos los esfuerzos para mejorar la necesaria coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. - Suena muy grave. ¿A qué se refiere? - Desde septiembre de 2008, o sea desde hace un año y medio, yo estoy a la espera de que el Ayuntamiento firme un convenio específico que le ofertamos para que la Policía Local comparta nuestras bases de datos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Le he ofrecido el convenio en reiteradas ocasiones y sigo sin respuesta. Otros ayuntamientos de la comarca lo han firmado ya. - ¿Qué tal es su relación con el Ayuntamiento? Pienso en el Plan E, cuando a usted le sentó bastante mal que hablando del tráfico la alcaldesa dijera que la ciudad iba a ser un caos porque Zapatero obligaba a acabar las obras como máximo a final de año. - Es que la ubicación de las obras no es una decisión del Gobierno, sino del Ayuntamiento dentro de su autonomía. Y en cuanto al plazo, además ha pedido varias prórrogas para acabar varios proyectos este año. El Gobierno de España, de lo que es responsable, es de financiar en dos convocatorias 106 proyectos que crean 2.000 puestos de trabajo directos. El otro día, Barreiro y el PP hacen una fiesta porque Valcárcel le da al Ayuntamiento de Cartagena tres millones y medio para gasto corriente. ¡Pero si Zapatero le ha dado 4,5 millones para gasto corriente, dentro de un paquete de 60 millones para inversiones, y no hemos hecho ninguna fiesta! Si siguiéramos esa política de propaganda, que pone a Valcárcel de salvador de los ayuntamientos cuando en realidad les quita dinero para inversiones por ejemplo en barrios, ¿cómo sería la fiesta que habría que hacer para Zapatero? - A fiesta por proyecto, ¿no saldrían muchas fiestas? - Yo lo que espero es que no me quites el placer de inaugurar las obras del Plan E. Ya que hay fiesta, espero participar en ella y entregar a todos los cartageneros las obras que ha financiado el Gobierno de España para que nadie tenga la tentación de apropiarse de ellas. - Pues me parece que a algún corte de cinta va a llegar tarde. - Bueno, algunos proyectos principales aún no han sido inaugurados. Lo importante es recordar que el Gobierno socialista es el que ha hecho posible proyectos de la envergadura de la remodelación de la calle Real o la Avenida Juan Fernández, o el que en el segundo Plan E permite obras necesarias y reclamadas durante años por los vecinos al PP como la Vía Verde de Barrio Peral, aulas de música, pistas deportivas o campos de césped artificial. Espero que prevalezcan las buenas relaciones con el Ayuntamiento y pueda entregar las obras. - Pues, por lo que dice, no parece que la relación sea boyante. - Hasta ahora, ha habido una lealtad y un espíritu de colaboración que no deben quebrarse. Es normal que haya discrepancias, y lo deseable es solucionarlas con el diálogo. - En lo que parecen coincidir es en que no es el momento crear la provincia de Cartagena. - Es un debate social interesante, que se está haciendo bien. La clave es que los municipios de la zona asuman su integración como comarca. Eso exige un liderazgo de Cartagena como cabecera, pero sobre todo una integración inteligente. - ¿A qué llama inteligente? - Cartagena es la matriz, pero es necesario por ejemplo una malla de comunicaciones a través del ferrocarril de vía estrecha, algo en lo que está empeñado el Gobierno. Antes que hablar de una nueva estructura territorial, es necesaria una corriente social de identificación con esa provincia. Yo el crear la provincia lo veo un poco verde. Eso no se hace de un día para otro. - La ley impide crear una Subdelegación del Gobierno porque Cartagena no es provincia, pero usted ha prometido reforzar la presencia del Ejecutivo en la ciudad. - La ley impide crear una Subdelegación, pero mi objetivo es el que dice usted. Ya hemos abierto la oficina de Costas y estamos deseando que el Ayuntamiento concrete la cesión de una parcela junto al Mandarache para levantar la Oficina de Extranjería. Además, en Alfonso XII tenemos una parcela cuyo uso hay que definir. Y me he propuesto venir más a Cartagena para tener un contacto regular con todo tipo de colectivos. - ¿Qué proyectos tiene? - A corto plazo, me gustaría recordar que antes de Semana Santa estará abierto el tercer carril de la autovía de Murcia, y que está en fase de proyecto el tercer carril entre el Puerto de la Cadena y la Autopista Cartagena-Vera. Además, invertimos un millón en mejorar el alumbrado de la entrada a la ciudad con 354 luminarias. Y me gustaría hacer hincapié en nuestro propósito de mantener la ciudad como un enclave estratégico de Defensa, sobre todo en la Armada. Y nos estamos volcando en fortalecer el sector del turismo, con planes como el Futur E, el de Dinamización de la Sierra Minera y las rehabilitaciones de las minas de La Unión Agrupa Vicenta y Remunerada. Además, hay financiación extra para emitir en televisiones de ámbito nacional un anuncio de promoción del Mar Menor. - Pero la Comisión Mar Menor, que creó Medio Ambiente para impulsar la regeneración de la laguna y su entorno, sólo se ha reunido dos veces en cuatro años. ¿La ve útil? - Sí. Quizás debería reunirse con mayor frecuencia, pero el Gobierno hay muchas inversiones, como la restauración del frente marítimo de Playa Paraíso o la compara de una parcela en Playa Honda y el derribo de un edificio que invadía el dominio público. También en la costa, se está haciendo mejoras en antiguas baterías militares de costa. - Hablando de la costa, ¿qué le parece el plan municipal para urbanizar Cala Reona? - El debate está abierto. Las competencias para recalificar son del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. Pero a mí, como murciano más que como delegado, lo que me gustaría es que nuestra costa virgen sufriera las menores agresiones posibles, entre otras cosas para poder ofrecer un turismo de calidad.

CARTAGENA/ Curso de iniciación al periodismo en la UNED

La Verdad
La Universidad de Educación a Distancia (UNED) ha organizado un curso de iniciación al periodismo. Participarán el director de La Verdad Grupo Multimedia, Alberto Aguirre; el delegado del diario en Cartagena, Gregorio Mármol; y el periodista de RNE, José Alfonso Pérez. El curso, abierto a todo el mundo, será de abril a mayo. El plazo de inscripción acaba el miércoles. Información en 'unedcartagena.net'

CARTAGENA/ Teatro, rastrillo y barbacoa, en las fiestas

La Verdad
La Palma celebra este fin de semana sus fiestas patronales. Ayer, los vecinos disfrutaron con una carrera de cintas infantil, un partido de fútbol entre solteros y casados y la representación del auto de la Pasión por el grupo Tespis. Hoy, a las diez de la mañana, hay una concentración de Tractores; a las 11.30, rastrillo benéfico; y a las 14, barbacoa.

CARTAGENA/ La unión de dos barrios

Calle Mayor/ José Monerri/ La Verdad L a semana nos ha deparado hechos singulares: la tradicional Salve Grande, tanto a la patrona, la virgen de la Caridad, como a la del Primer Dolor, de la Cofradía california. Un acto que sirvió para que, por vez primera, la imagen del Apóstol Santiago en su Año Jubilar estuviese en el altar mayor de la iglesia de Santa María de Gracia, y para que el obispo de la diócesis monseñor Lorca Planes presidiera como debutante la hermosa ceremonia en la que se unen las cuatro Cofradías de Semana Santa. Además, se rindió homenaje a las víctimas del terrorismo con una misa en la parroquia castrense de Santo Domingo, un acto en la nueva plaza del CIM y una ofrenda floral junto a la escultura de Víctor Ochoa, ubicada en el Muelle. Son actos de intenso contenido emocional, tanto en lo religioso como en lo civil. Pero de gran trascendencia en el ámbito urbano es el soterramiento de la rambla de Los Barreros que unirá dos barriadas: la de Nueva Cartagena y la Urbanización Mediterráneo, que acabará con los problemas de inundación en la zona por lluvias torrenciales. Controlado el desbordamiento de la rambla de Benipila. Quedaba pendiente lo relativo a las urbanizaciones. Y para poner remedio a esa amenaza, se ha acometido ese proyecto de soterramiento de un tramo de la rambla de Los Barreros y conexión de Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo. Es una labor que se espera esté finalizada antes de que acabe el año. El proyecto supera los cinco millones de euros e incluye la creación de un área de esparcimiento de casi 600 metros de longitud. Tendrá cinco túneles por donde circulará el agua y que quedarán soterrados. El cauce ya está cimentado y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá manifestó que el soterramiento de la rambla de Los Barreros es la actuación en materia hidráulica más importante de su consejería en el municipio. Además, la alcaldesa, Pilar Barreiro, subrayó la labor efectuada en el encauzamiento de avenidas de agua experimentados en la ciudad durante los últimos quince años. El soterramiento de la rambla de Los Barreros es una positiva noticia para esa poblada zona de Cartagena. Los vecinos estarán de enhorabuena.

CARTAGENA/ El PSOE felicita a la UPCT y Defensa por la puerta del CIM

La diputada Sara García y los ediles no adscritos aplauden la decisión de la Universidad y el Ministerio de conservar el pórtico en vez de tirarlo 21.03.10 - 00:51 - LA VERDAD CARTAGENA La puerta del CIM se queda casi como está, para alegría del PSOE y de los concejales no adscritos. El acuerdo que firmaron el jueves el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para conservar el pórtico de entrada al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), ahora sede la Facultad de Ciencias Empresariales, les ha parecido satisfactorio. La diputada socialista Sara García considera que mantener el pórtico (serán demolidos los laterales y la bóveda) «permitirá conservar este elemento arquitectónico tan arraigado a la historia cartagenera y a la memoria de las personas que pasaron por el antiguo cuartel». Además, subrayó en un comunicado que antes del acuerdo los socialistas estuvieron en contacto con el Ministerio y que «al final se ha encontrado la solución firmando un convenio con la UPCT», cuyo rector es Félix Faura. El PSOE ha buscado, según García, «tratar de alcanzar una solución que permitiera conservar dicha puerta atendiendo al valor histórico, sentimental y arquitectónico». A su juicio, «la sensibilidad demostrada por el Ministerio y por la Universidad ponen en evidencia la falta de la misma en otros casos, como es el caso de las excavaciones en el Monte Sacro, que podrían poner en peligro la muralla [de Possi] o como han sido las excavaciones en el Palacio de San Esteban» en Murcia. Los concejales no adscritos, Carmen Martínez y Juan Luis Martínez, también han agradecido a la UPCT y Defensa que hayan tomado cartas en el asunto. «El anuncio del acuerdo supone un triunfo de la movilización de la ciudadanía, que reaccionó de manera inmediata a la intención de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de derribar la puerta del CIM», afirmaron los ediles. Se refirieron así a la recogida de más de mil firmas contra la demolición. «Clamor ciudadano» Ambos concejales criticaron también que el Gobierno del PP se desentendiera del futuro de la puerta del CIM y que no aprobara iniciativa alguna para su conservación. «Por suerte, el Ministerio y la UPCT sí han sido sensibles al clamor ciudadano y han llegado a un acuerdo. Atrás quedan las intoxicaciones hechas por el PP proclamando que el coste de conservación superaría los tres millones de euros, lo que se ha demostrado falso», añadieron.

CARTAGENA/ Las cofradías critican al Ayuntamiento por la falta de promoción a 5 días de la Semana Santa

Echan de menos difundir las procesiones en medios de comunicación de ámbito nacional e internacional y en agencias de viajes 21.03.10 - 00:34 - ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
A falta de tan sólo cinco días para que comience la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, la Junta de Cofradías arremetió ayer directamente contra el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma por la escasa promoción que hacen de esta fiesta en medios de comunicación y en los circuitos de vacaciones de las agencias de viaje de ámbito nacional e internacional. Para la cofradías estos dos cauces son «muy importantes para dar a conocer nuestras procesiones». El vicepresidente de la Junta, Tomás Martínez Pagán, explicó a este diario que un ejemplo de ello es un artículo publicado el día 18 de marzo en el diario económico Cinco Días, en el suplemento 'Puerta de Embarque', en el que publican recomendaciones sobre destinos turísticos con motivo de la celebración de la Semana Santa. En él Cartagena no aparece entre los destinos recomendados en la Región de Murcia, y, a pesar de su declaración de interés turístico internacional, sólo son mencionados Murcia y Lorca. Excluyen a la ciudad «A nivel nacional, la grandes editoriales que publican revistas especializadas sobre Semana Santa nunca cuentan con Cartagena y eso se debe a la casi nula promoción de la fiesta. Si que citan las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón e incluso la Región de Murcia, pero nunca nuestra ciudad», explicó Martínez Pagán. En un comunicado, firmado por todas las cofradías explican que «no sabemos si, ciertamente, será un olvido o un descuido pero hace daño no ver integrada a Cartagena en el lugar preferencial que le corresponde dentro de los circuitos de vacaciones de semana santa de las principales agencias de viaje». Martínez Pagán cree necesario que el Ayuntamiento, a través de Cartagena Puerto de Culturas, invite, veinte días antes del comienzo de la Semana Santa, a las principales revistas, editoriales, medios de comunicación y agencias de viaje para darles a conocer las procesiones, unidas al Teatro Romano, la playa, el sol y el turismo rural y el arqueológico. «Si no se hace promoción en el exterior porqué las nombraron de Interés Turístico Internacional», apuntó. En su opinión quien debe hacer este esfuerzo es el Ayuntamiento y la Comunidad, «porque nosotros ya hacemos mucho con sacar las procesiones a la calle». Aseguró que si la Junta de Cofradías tuviera los medios y los fondos necesarios, crearía un área de exposición y promoción de la Semana Santa para «al menos con dos meses de antelación emitir noticias y comunicados de prensa a todos los medios nacionales e internacionales». Cuñas en radio No se trata de una reivindicación nueva. Las cofradías llevan ya varios años quejándose de la falta de promoción a todos los niveles. Incluso desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) también ha exigido en varias ocasiones a la Administraciones regional y local que ambas deben promocionar más y mejor las procesiones para que la ciudad obtenga un mayor rendimiento turístico y económico de sus fiestas más destacadas. El concejal de Turismo, Javier Herrero, señaló que desde el Ayuntamiento ya se están haciendo campañas para publicitar la Semana Santa. Criticó que a pesar de las continuas críticas de los procesionistas aún no he recogido ninguna iniciativa por su parte para promocionar las procesiones. «Creo que ellos también deberían hacer un esfuerzo y aportar algo», añadió. Durante todo el año, según Herrero, la ciudad se promociona en toda España. La última campaña que ha llevado a cabo ha sido en el metro de Barcelona donde se han emitido vídeos de la ciudad con imágenes específicas de la Semana Santa. Además se han difundido cuñas de radio en las comunidades limítrofes. A ello hay que unir que la web del Ayuntamiento tiene un enlace fijo sobre las procesiones. dijo el edil «No se hará nada más específico sobre la Semana Santa. Si no se promocionara, como dicen las cofradías, durante esos días no vendrían tantos turistas como lo hacen. Se realiza un gran esfuerzo y siempre nos centramos en el exterior que es donde nos tenemos que centrar», dijo el concejal.

CARTAGENA/ La ciudad vende su turismo en el metro de Barcelona

Preparan otra campaña para publicitar la oferta cultural y de ocio en los trenes de Renfe que llegan desde Madrid y la ciudad condal 21.03.10 - 00:35 - LA VERDAD CARTAGENA.
Si en enero y febrero fue en las estaciones de Renfe, el metro de Madrid y el aeropuerto de Barajas, durante los últimos quince días el Ayuntamiento de Cartagena ha estado vendiendo el esplendor y oferta turística de la ciudad a través de un vídeo que se ha estado emitiendo en las 46 estaciones del metro de Barcelona cinco veces al día, alternando el castellano y catalán. Según las cifras de Consistorio esta campaña ha tenido un cobertura diaria de más de 380.000 pasajeros. «Se trata de una apuesta decidida por poner en valor todos nuestros atractivos turísticos. Por ello llevaremos la imagen de la ciudad a todos aquellos lugares en los que pueda llegar a más gente, con campañas publicitarias como la que estamos desarrollando en Madrid y Barcelona», señaló el concejal de Turismo, Javier Herrero. Red de Renfe Para seguir haciendo promoción de la ciudad, la Concejalía de Turismo ya ha puesto en marcha una nueva campaña publicitaria a través de los canales de Renfe. A través de su filial Comfersa, se van a emitir dos vídeos en los trenes Altaria que llegan a Murcia y Cartagena desde Madrid, Cerbere y Barcelona, y otro para el Talgo que realiza el trayecto Barcelona-Lorca. El anuncio se emitirá dos veces por trayecto a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre. El impacto promocional que se generará con esta campaña se ha estimado que llegará a una media de 50.000 viajeros al mes, cifra que se ve ampliada en temporada de Semana Santa y los meses de verano. Para el mes de abril, según anunció Herrero, tienen previsto poner en marcha otra en la ciudad condal coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo.